Economía

Recorte de megasalarios traería ahorros millonarios a Nicaragua

Managua – El recorte de sueldo para los altos cargos del Estado nicaragüense propuesto hoy aquí por diputados sandinistas ahorraría hasta 30 millones de córdobas anuales (1.6 millones de dólares), por concepto de erogaciones salariales

Redacción Central |

Managua – El recorte de sueldo para los altos cargos del Estado nicaragüense propuesto hoy aquí por diputados sandinistas ahorraría hasta 30 millones de córdobas anuales (1.6 millones de dólares), por concepto de erogaciones salariales

La iniciativa de ley presentada este viernes ante el Parlamento unicameral establece un tope salarial de tres mil dólares mensuales para legisladores, magistrados, procuradores, fiscales y demás altos funcionarios del aparato estatal.

De acuerdo con el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Gustavo Porras, la propuesta toma como base el decreto emitido el lunes pasado por el presidente Daniel Ortega, mediante el cual se rebajan los sueldos de todos los miembros del gabinete.

En virtud de la medida, el Presidente de la República devengará a partir de ahora tres mil 200 dólares mensuales, la tarifa más alta dentro del gobierno.

El salario de Ortega está muy por debajo de los más de seis mil dólares mensuales que percibía su antecesor en el puesto Enrique Bolaños, quien disponía de tarjetas de crédito y otras regalías a cuenta del Estado, que también fueron eliminadas.

El salario del vicepresidente Jaime Morales Carazo quedó fijado en tres mil 100 dólares, mientras que los ministros recibirán un centenar de dólares menos.

Según explicó Ortega el día en que dio a conocer el decreto, la medida permitirá ahorrar hasta 11 millones de córdobas anuales (más de 600 mil dólares) sólo en pagos al Ejecutivo.

De aprobarse el proyecto de ley presentado este viernes por los diputados sandinistas, el monto total a ahorrar por concepto de salarios alcanzaría los 30 millones de córdobas (1,6 millones de dólares), afirmó Porras.

Esperamos que esta vez haya voluntad política (para aprobar la iniciativa en la Asamblea Nacional), alertó tras recordar que un intento similar de reducir los llamados “megasalarios” de los funcionarios públicos fue rechazado por el gobierno de Bolaños.

Tras recibir el proyecto de ley, el primer secretario del Parlamento y diputado liberal Wilfredo Navarro prometió presentar la propuesta ante la Junta Directiva el próximo miércoles.

A título de miembro del Partido Liberal Constitucionalista, Navarro dijo que su bancada analizaría la iniciativa antes de pronunciarse.

también te puede interesar