Economía

Foro Económico pone su mirada en Medio Oriente

Davos – La ministra de asuntos exteriores de Israel, Tzipi Livni, se dirigió al presidente palestino Mahmud Abbas con un discurso emotivo el jueves en el Foro Económico Mundial

Redacción Central |

Davos – La ministra de asuntos exteriores de Israel, Tzipi Livni, se dirigió al presidente palestino Mahmud Abbas con un discurso emotivo el jueves en el Foro Económico Mundial

La ministra israelí indicó que una paz duradera es el sueño de su pueblo y prometió que un futuro estado palestino “no es una ilusión… es algo que se puede lograr”.

Sin embargo, Livni aclaró que su gobierno no comprometerá su necesidad de seguridad e instó al presidente palestino a no negociar con extremistas, en clara referencia a la negativa del gobierno del grupo extremista Hamas que se niega a eliminar su llamado a la destrucción de Israel.

Sin embargo, Livni, volviéndose hacia Abbas, también hizo un llamado personal y apasionado para iniciar el diálogo.

“Me gustaría negociar, hablar, reunirnos, conversar”, agregó la ministra.

Además, al hablar sobre la paz, agregó que “no hay nada que desee más… ese es parte de nuestro sueño, es parte de nuestra meta”.

Abbas, por su parte, señaló que tenía confianza de que el proceso de paz volverá a avanzar.

“Estamos listos a partir de ahora para comenzar negociaciones serias”, señaló durante una sesión pública. Posteriormente, ambos funcionarios se estrecharon la mano y se reunirán frente a frente en un hotel cercano a la sede del Foro el viernes.

“Estamos creando este impulso… para colocar el tren en los rieles y empujarlo después”, dijo Abbas a The Associated Press.

Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert sostendrán conversaciones tripartitas el mes próximo con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aunque todavía no se ha fijado un lugar y una fecha para ese encuentro.

Los esfuerzos renovados para revivir las conversaciones de paz han surgido en medio de grandes temores que surgieron en las últimas semanas, en el sentido de que a menos de que se logren avances, el Medio Oriente en general seguirá sufriendo un deterioro.

Las promesas de Livni y Abbas se dan tras

Horas antes, Abbas se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, cuya atención se enfocó en los esfuerzos para alcanzar la paz en Medio Oriente.

Abbas y la canciller alemana mantuvieron un encuentro a puertas cerradas para analizar los esfuerzos por revivir el proceso de paz, estancado desde más de seis años.

El presidente palestino llegó al hotel donde se hospedaba Merkel y dijo que aún tenía esperanzas de formar un gobierno de unidad palestino, a pesar de la violencia entre los milicianos islámicos de Hamas y sus rivales del Partido Fatá.

Manifestó su optimismo de que el diálogo con Merkel pudiera fijar el tono de las relaciones con el resto de la Unión Europea.

“Alemania preside la UE, y por eso esperamos mucho de Alemania”, sostuvo. Alemania actualmente está a cargo de la presidencia rotativa de la Unión Europea, por seis meses.

Abbas salió del encuentro sin efectuar otras declaraciones, mientras que Merkel se negó a comentar qué temas abordaron o si habían registrado avances. “No puedo decir nada ahora”, expresó a la AP.

también te puede interesar