Economía

Cae el crudo y resurgen dudas sobre la producción real de la OPEP

Nueva York – Los precios del crudo el jueves descendieron nuevamente debajo de los 55 dólares el barril en tanto que resurgieron dudas sobre si la OPEP está realmente llevando a cabo los recortes a la producción que vaticinara el año anterior

Redacción Central |

Nueva York – Los precios del crudo el jueves descendieron nuevamente debajo de los 55 dólares el barril en tanto que resurgieron dudas sobre si la OPEP está realmente llevando a cabo los recortes a la producción que vaticinara el año anterior

Ese escepticismo llevó a los operadores a tomar ganancias de la reciente escalada de precios en los mercados energéticos. El jueves pasado, el crudo cayó a 50 dólares el barril, pero durante la semana pasada subió cerca de 10% mientras que el clima frío regresó a la parte noreste de Estados Unidos, tradicionalmente consumidora de combustible de calefacción.

La firma Oil Movements informó que prevé que las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se eleve a mediados de febrero _ avivando las dudas que aparentemente habían sido resueltas el día anterior cuando el director ejecutivo de ConocoPhillips, Jim Mulva dijo que la compañía recibió la firme instrucción de reducir la producción en sus operaciones en Libia y Venezuela.

La OPEP anunció a fines del año pasado que darían inicio las reducciones a su producción a razón de 500.000 barriles al día a partir de febrero, además de los mayores recortes que se suponía comenzarían en noviembre.

En el mercado de materias primas de Nueva York los contratos a futuro de crudo dulce de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo cayeron el jueves 1,14 dólares para fijarse a 54,23 el barril, luego de un breve ascenso en que se cotizaron hasta en 55,90.

En otras operaciones el jueves, los contratos a futuro de combustible de calefacción para entrega en febrero cayeron 3,48 centavos para fijarse a 1,5491 el galón.

Los contratos a futuro de gasolina perdieron 1,75 centavos para fijarse a 1,4441 el galón.

El mercado energético también estaba siendo presionado por el gas natural, el cual se desplomó hasta los 6,905 dólares por 1.000 pies cúbicos, 51,6 centavos a la baja, a pesar del informe del jueves de la Administración de la Información sobre Energía que señalaba que 179 mil millones de pies cúbicos de gas fueron retirados de las reservas la semana pasada.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte cayó 1,31 dólares para fijarse a 54,12 el barril.

también te puede interesar