Economía

Acuerdos con Venezuela e Irán no afectará la ayuda financiera de Estados Unidos

Managua – La relación entre Daniel Ortega, y los gobiernos de Venezuela e Irán no afectará la ayuda financiera de Estados Unidos a este país, dijo hoy el embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli

Redacción Central |

Managua – La relación entre Daniel Ortega, y los gobiernos de Venezuela e Irán no afectará la ayuda financiera de Estados Unidos a este país, dijo hoy el embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli

El diplomático estadounidense afirmó que Washington mantiene su voluntad de cooperar con Nicaragua, pese a los acuerdos económicos anunciados días atrás por Ortega con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmedinayad.

“Es difícil comentar porque ni yo ni nadie ha visto en realidad esos acuerdos, pero hemos dicho que a pesar de la relación (de Nicaragua) con Irán, Venezuela, o cualquier país, tenemos un compromiso con el pueblo nicaragüense”, afirmó Trivelli.

“Estamos dispuestos a tener un diálogo con el nuevo gobierno, y siempre cooperar en Nicaragua dentro del marco de la democracia y el libre mercado”, añadió al ser consultado por periodistas.

El pasado 11 de enero, un día después de asumir el gobierno, Ortega firmó su adhesión a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba y Bolivia, y que permitiría a Nicaragua recibir petróleo y ayuda financiera y técnica en condiciones preferenciales.

Tres días más tarde, Ortega recibió a Ahmedinayad en Managua, donde firmaron un memorándum de entendimiento que establece futuros convenios en diferentes áreas como industrialización agrícola, educación, construcción de represas y viviendas.

El embajador de Estados Unidos dio declaraciones tras entregar este miércoles una donación de 9.500 dólares a la Comisión de Ética Empresarial, entidad adscrita a la iniciativa privada.

Consultado sobre presuntos ilícitos denunciados en los últimos días y que involucran a funcionarios del anterior gobierno de Enrique Bolaños, Trivelli dijo que “cualquier caso de corrupción debe ser investigado, pero de manera transparente, profesional y no política”.

también te puede interesar