Economía

Daniel Ortega anuncia llegada de inversores a Nicaragua

Managua – Inversionistas de Europa, Asia, Africa y América llegarán próximamente a Nicaragua con una cartera de proyectos de diversa índole para establecerse en el país, anunció este martes el presidente Daniel Ortega

Redacción Central |

Managua – Inversionistas de Europa, Asia, Africa y América llegarán próximamente a Nicaragua con una cartera de proyectos de diversa índole para establecerse en el país, anunció este martes el presidente Daniel Ortega

Al menos 220 millones de dólares comprometidos por empresarios de Estados Unidos y Taiwan, serían parte de un portafolio de inversiones con perspectivas de aumentarse “luego de la visita de muchos inversionistas extranjeros que estarán llegando en los próximos días”, dijo Ortega en declaraciones a la prensa.

Los montos finales de inversión esperados se podrán cuantificar después de que se concreten estas visitas y se finiquiten una serie de acuerdos con países como Venezuela, Irán, Rusia y Cuba, entre otros, adelantó Ortega, tras negar versiones de prensa de que la economía está estancada.

“No existe en estos momentos una situación que signifique que está paralizada la actividad económica”, aseguró, tras mencionar que empresarios locales trabajan con el vicepresidente Jaime Morales en la concreción de proyectos que serán respaldados por el gobierno para generar empleos.

La adhesión de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) se concretará en acuerdos específicos de cooperación en varias áreas, algunas de las cuales ya se están implementando, como el suministro de petróleo, explicó el gobernante nicaragüense.

También hay avances en el proyecto de construcción de una carretera del Atlántico hacia el Pacífico, que se hará con fondos de cooperación de Venezuela, a un plazo de cuatro o cinco años y cuya inversión se estima en unos 350 millones de dólares.

“Estamos hablando de un proyecto de impacto muy grande para movilizar a todas las fuerzas económicas y sociales” de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y otra obra que no especificó que se desarrollará en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

En los casos de las negociaciones con Irán y Rusia, países con los que las relaciones diplomáticas “estaban en cero”, las conversaciones sobre áreas de cooperación “se seguirán desarrollando a un paso más lento” que las que se sostienen con Estados Unidos, Venezuela y Cuba, añadió.

El mandatario aseguró que su gobierno va a respetar “todos los compromisos” contraídos por Nicaragua con Taiwan, Estados Unidos y otros países antes de que él asumiera la administración el pasado 10 de enero.

En ese sentido mencionó que el presidente de Taiwan, Shen Sui Bian, en su visita a Nicaragua para la ceremonia de traspaso, “habló de garantizar 120 millones de dólares” en inversión en empresas principalmente textiles que se instalarán en el país, mencionó Ortega.

Joe Gorga, el representante de la empresa estadounidense Cone Denim, una división de International Textil Group (ITG) “ha venido a Nicaragua a decir que va a continuar con esta inversión de 100 millones de dólares”, mencionó Ortega.

Antes de la toma de posesión de Ortega, Gorga visitó Nicaragua en noviembre donde obtuvo el compromiso del presidente de mantener los acuerdos alcanzados con el anterior gobierno del ex presidente Enrique Bolaños.

Ortega comentó que además “tuvo la oportunidad de conversar” en Quito con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, en la ceremonia de traspaso de mando del presidente Rafael Correa, sobre temas de interés mutuo.

también te puede interesar