Economía

No preocupa a ESSO que Chávez instale refinería en Nicaragua

Managua – La transnacional Esso Standard Oil recibió “” el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de construir una refinería de crudo en Nicaragua, dijo hoy el gerente de la sucursal petrolera de Managua, Joaquín Magallanes

Redacción Central |

Managua – La transnacional Esso Standard Oil recibió “sin preocupación” el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de construir una refinería de crudo en Nicaragua, dijo hoy el gerente de la sucursal petrolera de Managua, Joaquín Magallanes

“No nos preocupa mucho, esperamos actuar bajo la libre competencia y todo dependerá del mercado”, declaró Magallanes a la emisora estatal “Radio Nicaragua”.

El directivo de la empresa multinacional admitió sin embargo que el mega-proyecto del mandatario venezolano, previsto que quedaría instalado dentro de tres años, obligará a la Esso a trabajar “con más competitividad”.

“Nosotros refinamos crudo en Nicaragua, donde suplimos (de combustible) al 80 por ciento del mercado, y seguiremos refinando normalmente si viene petróleo de Venezuela o de cualquier otro lugar”, indicó.

Durante su visita a Managua el pasado 10 de enero, en ocasión de la investidura presidencial del sandinista Daniel Ortega, Chávez prometió construir una refinería con capacidad de procesar hasta 150.000 barriles por día, seis veces mayor a la refinería actual, operada por la Esso a un promedio de 18.000 barriles diarios.

Según Chávez, la refinería costará 1.500 millones de dólares y será manejada por una empresa mixta, en la cual los nicarag enses tendrán el mayor control accionario, lo que les permitirá cubrir la demanda interna y exportar la producción excedente.

El mandatario venezolano también propuso a Ortega extender hasta Nicaragua un gasoducto prometido a Panamá, y además construir un oleoducto que atravesaría el territorio nicarag ense desde el Caribe hasta el Pacífico.

La tubería interoceánica tendría capacidad para trasegar unos 500.000 barriles de petróleo por día, de los que el 90 a 95 por ciento estarán únicamente en tránsito, mientras la diferencia se usaría para surtir el mercado regional, indicaron informes preliminares.

también te puede interesar