Economía

Daniel Ortega niega paralización de la economía en Nicaragua

Managua – El presidente Daniel Ortega negó hoy aquí que la economía se encuentre paralizada desde su llegada al poder 12 días atrás, y aseguró que el gobierno trabaja en temas urgentes relacionados con las necesidades de los nicaragüenses

Redacción Central |

Managua – El presidente Daniel Ortega negó hoy aquí que la economía se encuentre paralizada desde su llegada al poder 12 días atrás, y aseguró que el gobierno trabaja en temas urgentes relacionados con las necesidades de los nicaragüenses

“No existe en estos momentos una situación que signifique que está paralizada la actividad económica en el país”, aseguró Ortega en su primer encuentro con la prensa nacional y extranjera desde que asumió el cargo el 10 de enero pasado.

De acuerdo con el mandatario, la actividad económica se mantiene, y tiene grandes perspectivas de incrementarse con las inversiones proyectadas por los empresarios locales y extranjeros, y con la naciente cooperación de Venezuela, Cuba e Irán.

Las aclaraciones del nuevo presidente nicaragüense estarían relacionadas con lo publicado en los últimos días en un diario local, que habla de un supuesto estancamiento o retroceso económico desde la investidura del líder sandinista.

“Esta arrancando el año, se ha dado una situación normal de inicio de año”, apuntó el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien reiteró que el vicepresidente de la nación, Jaime Morales, está en contacto directo con los inversionistas.

Señaló que en estos primeros días, su gobierno se dedicó a garantizar la gratuidad de la educación y de la atención médica, y resolver la crisis energética que atraviesa el país.

En el curso de la rueda de prensa de este lunes, Ortega también anunció una reducción salarial de más del 50 por ciento para todos los altos funcionarios del poder ejecutivo, incluyendo el Presidente.

En el caso de la electricidad, destacó el gesto de Venezuela, que ya suministró varias plantas eléctricas, y prometió entregar otras en el transcurso del año para generar hasta 120 megavatios hora.

El gobierno venezolano también está dispuesto a cubrir el total de la demanda petrolera de Nicaragua, estimada en unos 10 millones de barriles, en condiciones ventajosas de pago, recordó.

La cooperación con Venezuela, Cuba y Bolivia se inscribe dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por esos tres países, y ahora por Nicaragua, que el 11 de enero pasado se sumó al proyecto integracionista.

Ortega aclaró, sin embargo, que tampoco descuidarán el comercio y las relaciones con otros países, incluyendo Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea e Irán, nación esta última hacia donde dijo que viajará próximamente una misión nicaragüense.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Managua la semana pasada, y firmó con Ortega amplios acuerdos de cooperación en diversos sectores de la economía.

también te puede interesar