Economía

Presidente de Ecuador abrió el cauce económico a su revolución socialista

Quito – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abrió el cauce económico a su revolución socialista al firmar una alianza energética con su par venezolano, Hugo Chávez, renegociar la deuda externa y los contratos petroleros, y anunciar este miércoles una redistribución de tierras

Campesinos quechuas
Campesinos quechuas cosechan patatas el 16 de marzo de 2002, en la provincia del Chimborazo, Ecuador. El gobierno del socialista Rafael Correa anunció el 17 de enero de 2007 que redistribuirá las tierras 'ociosas y mal cultivadas', aunque descarta una expropiación a gran escala. | AFP. Archivo

Redacción Central |

Quito – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abrió el cauce económico a su revolución socialista al firmar una alianza energética con su par venezolano, Hugo Chávez, renegociar la deuda externa y los contratos petroleros, y anunciar este miércoles una redistribución de tierras

Correa, quien asumió el poder el lunes, también notificó que no pactará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, adonde va el 49% de las exportaciones de Ecuador, lo que equivale a 6.000 millones de dólares anuales.

En cambio, el martes suscribió un contrato con Chávez para el intercambio de petróleo por derivados, que empezará a concretarse a fines de febrero con el envío de 220.000 barriles de diesel a Ecuador.

“Si damos 10 millones de barriles de crudo, ellos nos dan 10.000 de derivados a precios preferenciales”, destacó Correa, mientras que el presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja, sostuvo este miércoles que Quito obtendrá un ahorro anual de 20 millones de dólares por el canje.

Los dos mandatarios también firmaron un acuerdo que busca aumentar la capacidad de refinación de Ecuador, impulsar empresas mixtas en el sector energético y posibilitar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comercializar crudo y derivados en la costa del Pacífico.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, mientras que Ecuador es el quinto productor sudamericano con 543.000 barriles diarios.

En este frente, el economista Correa mantiene la promesa de revisar los contratos con las multinacionales, proponiendo subir del 50% al 80% la parte que corresponde al Estado por el excedente del ingreso petrolero

El nuevo gobierno, que promete un modelo económico acorde con el “socialismo del siglo XXI” que impulsa Chávez, anunció igualmente este miércoles que redistribuirá las tierras “ociosas y mal cultivadas”, aunque descartó una expropiación a gran escala.

“Si hay tierras abandonadas, ociosas, mal cultivadas; si hay tierras donde no se está trabajando directamente, esas serán objeto de transformación y redistribución”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Vallejo.

El funcionario agregó que el porcentaje de esos predios es “muy pequeño”, pero que aun así serán sometidos a una reforma con el fin de aumentar la producción en el sector.

Sin embargo, el gobierno no intervendrá las tierras de “altísima rentabilidad” ni las reservas ecológicas, como tampoco afectará a los “agricultores eficientes”, precisó.

“El empresario honesto, el agricultor eficiente y ese ganadero que ha transformado la tierra en zonas de altísima rentabilidad y productividad tiene que estar tranquilo”, sostuvo.

Al asumir la presidencia por cuatro años, Correa reiteró que renegociará la deuda externa de 10.313 millones de dólares, equivalente al 25,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, donde el 65% de los 13,5 millones habitantes vive en la pobreza.

El gobernante señaló, asimismo, que sólo acudirá al endeudamiento externo “cuando sea estrictamente indispensable”, y que se usará fundamentalmente para inversiones productivas que generen flujo de divisas para pagar los préstamos.

también te puede interesar