Economía

Chávez nacionalizará servicio eléctrico y telefónico

Caracas – El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el lunes que nacionalizará los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, así como los procesos de mejoramiento de crudos pesados, como parte del proceso para llevar al país hacia el socialismo

Hugo Chávez y José Vicente Rangel
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la derecha, entrega una réplica de la espada de Simón Bolivar al vicepresidente saliente José Vicente Rangel durante una ceremonia el lunes 8 de enero de 2007, en Caracas. | AP

Redacción Central |

Caracas – El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el lunes que nacionalizará los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, así como los procesos de mejoramiento de crudos pesados, como parte del proceso para llevar al país hacia el socialismo

“Todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado nacionalícese”, dijo Chávez durante el acto de juramentación de nuevos ministros en un teatro capitalino.

Indicó que “la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela nacionalícese… la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa”.

“Estamos en un momento existencial de la vida venezolana. Nosotros vamos al socialismo y nada ni nadie podrá evitarlo”, señaló Chávez, quien será juramentado a mediados de semana por las autoridades del congreso como mandatario reelecto para gobernar el país hasta el 2013.

El anuncio de nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor empresa de telefonía del país, hizo caer 14,2% el valor del ADR de la telefónica en la bolsa de Nueva York. Ante el fuerte descenso de la acción el corro estadounidense suspendió la cotización del título.

CANTV pasó a manos privadas en el año 1991 luego de un proceso de privatización. La compañía es manejada en la actualidad por la corporación internacional Verizon Communications Inc. que posee una participación de 28,5%, la empresa española Telefónica que tiene 6,9% de las acciones, el gobierno que posee un paquete de 6,5%, y los trabajadores que mantienen 11,7% de los títulos.

La CANTV expresó en un comunicado que “tiene conocimiento de las declaraciones” y al cierre de la jornada del lunes “ningún representante del gobierno se ha comunicado con la empresa” y que la compañía “no posee ninguna otra información referente a esta materia”.

Las empresas privadas vinculadas a los sectores eléctrico no emitieron comentarios de momento sobre la decisión del mandatario.

El presidente izquierdista también indicó que “todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco” pasarán a “propiedad de la nación venezolana”.

Chávez explicó que realizará las nacionalizaciones por medio de “leyes revolucionarias” que aprobará a través de una ley habilitante que solicitará próximamente a la Asamblea Nacional, que es controlada en su totalidad por diputados oficialistas.

La ley habilitante le otorga poderes especiales al presidente para legislar de forma rápida sin necesidad de la aprobación del congreso.

La Asamblea Nacional le otorgó a Chávez en el 2001 una ley habilitante que le permitió aprobar de manera rápida ese año un paquete de 49 leyes.

Entre los nuevos instrumentos legales que generaron mayor polémica en ese momento estaban la Ley de Tierras, la Ley de Pesca, la Ley de Zonas Costeras y la Ley de Hidrocarburos.

El mandatario anunció lunes que también tiene planteado promover una reforma constitucional para que el gobierno asuma el control del Banco Central de Venezuela que en la actualidad es un ente autónomo.

Desde el año pasado el gobierno venezolano viene adelantando negociaciones con los cuatro consorcios internacionales que operan en la faja oriental de Orinoco para constituir empresas mixtas donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tenga mayoría accionaria.

En la actualidad, las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco son manejadas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

El lunes, Chávez también tomó juramento a su nuevo gabinete de 27 ministros como parte de la reorganización ante el próximo comienzo de un tercer mandato consecutivo.

En el acto el mandatario informó la creación de los ministerios de Telecomunicaciones, pueblos indígenas y deporte.

Chávez, un ex teniente coronel de paracaidistas de 52 años, fue reelegido el pasado 3 de diciembre por abrumadora mayoría para gobernar el país por seis años. Está en el poder desde 1999.

también te puede interesar