Economía

Petroecuador y PDVSA negocian acuerdo de cooperación petrolera

Quito – Representantes de las empresas petroleras estatales de Ecuador, Petroecuador, y Venezuela, PDVSA, se reunieron hoy en Quito para avanzar en la negociación de un acuerdo de cooperación petrolera entre los dos países

Redacción Central |

Quito – Representantes de las empresas petroleras estatales de Ecuador, Petroecuador, y Venezuela, PDVSA, se reunieron hoy en Quito para avanzar en la negociación de un acuerdo de cooperación petrolera entre los dos países

El presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, indicó que el encuentro con los ejecutivos de PDVSA permitió afinar aspectos de la cooperación técnica e industrial entre las dos compañías estatales, especialmente, “en el tema de mayor interés para el país, como es el refinado de crudo ecuatoriano en Venezuela”.

Esa operación, dijo Chiriboga a través de un comunicado de prensa, permitirá a Ecuador obtener derivados de petróleo, sobre todo gasolina, más barata, que podría representar un ahorro al Estado de unos 60 millones de dólares al año.

Aunque admitió que “las negociaciones son complejas y, en este caso, han durado un tiempo”, Chiriboga remarcó que “existe la voluntad de cooperar entre las dos empresas”.

Petroecuador y PDVSA firmaron el año pasado un acuerdo de alianza estratégica, que incluía la posibilidad del refinado de 100.000 barriles diarios de crudo ecuatoriano en plantas petroquímicas de Venezuela.

El acuerdo se suspendió durante un tiempo, por discrepancias entre las dos empresas, sobre los precios de refinado o canje de crudo por derivados, pero en diciembre pasado, ambas compañías retomaron las conversaciones.

Chiriboga agradeció la presencia del ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA, Luis Márquez, quien llegó a Quito desde Buenos Aires, para atender personalmente el avance de los acuerdos de cooperación con Ecuador.

El jefe de Petroecuador explicó que en la reunión de hoy, discutió con Márquez los aspectos generales sobre los que se manejarán las negociaciones de crudo.

Además, Chiriboga, anunció que se preparó una nueva reunión, que se celebrará en Caracas el próximo 8 de enero, en la que participará también el futuro presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja.

Pareja ha sido designado como nuevo jefe de Petroecuador por el presidente electo del país, el izquierdista Rafael Correa, quien asumirá el poder el próximo 15 de enero.

Chiriboga señaló que la gestión petrolera es una “política de Estado”, y que en estos últimos días de su gestión quiere fortalecerla, “desde el punto de vista, técnico, financiero y administrativo”, para que su sucesor pueda concretar la negociación con PDVSA.

Asimismo, Chiriboga solicitó asistencia técnica a PDVSA, para mejorar la capacidad de la refinería “La Libertad”, ubicada en la provincia costera de Guayas y la más antigua de Ecuador, que requiere de una modernización integral de su complejo.

Por su parte, el presidente de PDVSA expresó su predisposición para coordinar todas las actividades relacionadas con los convenios y negocios a desarrollarse entre ambas compañías estatales.

“Estamos en posibilidad de cooperar en el ámbito técnico para las refinerías, porque tenemos pericia y experiencia, y esperamos que los acuerdos con Petroecuador se den con los mejores beneficios para ambos países”, recalcó Ramírez.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!