Economía

Alemana Siemens investigada por programa petróleo-por-comida

Francfort – El conglomerado industrial alemán Siemens está siendo investigado por posibles excesos relacionados al escandaloso programa de petróleo-por-comida de las Naciones Unidas para Irak, según dijo el miércoles un fiscal alemán

Redacción Central |

Francfort – El conglomerado industrial alemán Siemens está siendo investigado por posibles excesos relacionados al escandaloso programa de petróleo-por-comida de las Naciones Unidas para Irak, según dijo el miércoles un fiscal alemán

“Se sospecha que se ha infringido una ley de comercio internacional,” Wolfgang Traeg, alto fiscal de distrito de la ciudad alemana de Nuremberg, dijo a Reuters.

La indagación es parte de una investigación mundial que abarca a 2.300 compañías y algunos gobiernos acusados de haber abusado del programa humanitario de 64.000 millones de dólares, que se llevó a cabo entre 1996 y el 2003.

El escándalo coincide con una investigación independiente que llevan a cabo fiscales de Munich acerca de un presunto círculo de coimas y fraudes en la división de equipamiento de telecomunicaciones de Siemens que involucra millones de euros.

El programa de petróleo-por-comida fue diseñado para reducir el impacto entre los civiles de las sanciones internacionales impuestas a Irak, permitiéndole al país vender petróleo para financiar las compras de bienes humanitarios.

El fiscal Traeg dijo que eran investigadas tres divisiones de Siemens: la unidad de turbinas Power Generation, la de distribución energética PTD y la de cuidado de la salud Med.

Los individuos aún no identificados son acusados de haber entregado coimas a funcionarios iraquíes con cientos de miles de euros para ganar contratos dentro del programa petróleo-por-comida.

En total, una investigación independiente de Estados Unidos ha descubierto que las compañías derivaron 1.800 millones de dólares a funcionarios del gobierno del ex-líder iraquí Saddam Hussein, que fue ejecutado la semana pasada.

Siemens dijo que no tenía evidencias de que ninguno de sus empleados hubiera actuado de manera inapropiada.

“Según la información con la que contamos actualmente, ninguno de nuestros empleados infringió la ley,” dijo un portavoz.

El grupo industrial dedicado al gas Linde ha confirmado que también está siendo investigado, y ha dicho que está cooperando con las autoridades.

también te puede interesar