Economía

Critican a gobierno costarricense por arbitraria fijación de salarios

San José – Dirigentes sindicales e integrantes del Consejo Superior de Trabajo de Costa Rica criticaron hoy la fijación unilateral para los salarios de los empleados del sector público

Redacción Central |

San José – Dirigentes sindicales e integrantes del Consejo Superior de Trabajo de Costa Rica criticaron hoy la fijación unilateral para los salarios de los empleados del sector público

Estos coincidieron además en que el gobierno de Oscar Arias debe dejar de “recetar los aumentos salariales vía decreto” e impulsar la negociación y el diálogo para evitar las confrontaciones sociales.

Rodrigo Aguilar, presidente de la Confederación Trabajadores Rerum Novarum, criticó que mientras hacia el exterior las autoridades hablan de democracia y de diálogo, en el país hacen todo lo contrario.

El Gobierno no tiene interés en dialogar, más bien tiene una tendencia despótica y no practica la democracia que pregona en los estrados internacionales, aseguró.

Este recordó además que existe un déficit salarial arrastrado desde etapas anteriores, lo cual se traduce en un irrespeto a las clases laborales del sector público.

Dirigentes de la Cámara de Comercio señalaron que, al desatenderse de la negociación triangulada entre patronos, empresarios y autoridades estatales, esta administración potencia el rompimiento de la paz.

De igual modo, afecta el mercado de trabajo y con ello, la capacidad de compra de los consumidores, añadieron.

El aumento para los empleados del sector público costarricense no debería ser menos de un seis por ciento, debido a que la inflación y las tasas de interés se mantienen altos, opinaron.

Tales declaraciones se sumaron a otros cuestionamientos desatados tras conocerse, el 29 de diciembre, la fijación de un incremento salarial del cuatro por ciento para los empleados de esta área sin previa consulta a los sindicatos.

Al dar a conocer el decreto firmado al efecto, el ministro de Trabajo, Francisco Morales, alegó que no existía oportunidad de negociar con los representantes de los cerca de 173 mil trabajadores públicos por “imposibilidad presupuestaria”.

La fijación del próximo semestre será por decreto pues tenemos poco margen de maniobra: el Ministerio de Hacienda no tiene los recursos suficientes para ofrecer un alza superior, declaró el funcionario.

En las negociaciones para la fijación salarial del casi 1,6 millón de personas que laboran en el sector privado, efectuadas en octubre de 2006, se aprobó un incremento del 4,95 por ciento, recordaron las fuentes.

Estas admitieron que los sindicatos esperaban una decisión de ese tipo y advirtieron que la medida solo va a empeorar el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, contra el cual este gremio manifestó su desacuerdo casi mayoritariamente.

también te puede interesar