Economía

Gobierno de Estados Unidos aprueba megafusión AT&T-BellSouth

Washington – El gobierno de Estados Unidos otorgó la aprobación final este viernes para que AT&T adquiera a su rival BellSouth, la mayor fusión de telecomunicaciones en la historia de Estados Unidos, argumentando que brindará “beneficios significativos al interés público”

Logo del edificio de ATT
Fotografía del 5 de marzo de 2006 que muestra el logo del nuevo edificio de AT&T en San Antonio, Texas. El 29 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos otorgó la aprobación final para que la empresa adquiera a su rival BellSouth, lo que representa la mayor fusión de telecomunicaciones en la historia de Estados Unidos. | AFP. Archivo

Redacción Central |

Washington – El gobierno de Estados Unidos otorgó la aprobación final este viernes para que AT&T adquiera a su rival BellSouth, la mayor fusión de telecomunicaciones en la historia de Estados Unidos, argumentando que brindará “beneficios significativos al interés público”

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la operación por 67.000 millones de dólares una vez que ambas empresas aceptaron concesiones que rompieron el estancamiento en las negociaciones.

La FCC, cuya decisión sigue a una en el mismo sentido del Departamento de Justicia, dice en un comunicado que el negocio ayudará a la expansión de conexiones de internet de alta velocidad en diversas zonas del país, aumentará la competencia en el rubro de los servicios de televisión avanzados y mejorará los servicios de respuesta inalámbricos en caso de emergencia o desastre.

El acuerdo crea el mayor grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos en momentos en que la industria apunta hacia internet de alta velocidad, televisión y servicios inalámbricos.

AT & T anunció que jueves que, ante la oposición de algunos miembros de la FCC, aceptaría cambios en sus planes, entre ellos el permitir que los clientes obtengan un servicio rápido de internet a un bajo costo.

La empresa también aceptó la adopción del principio “Net Neutrality” (Neutralidad en Internet) por el cual no bloqueará ni cobrará sumas adicionales por el uso de sitios operados por Google o Yahoo.

AT & T agregó que aceptó los cambios “con el fin de romper el estancamiento” pese a que algunas de las demandas de lo que se oponen a la fusión se debaten todavía en el Congreso y otras agencias gubernamentales.

La compañía también aceptó la repatriación de 3.000 empleos de BellSouth que en la actualidad se encuentran fuera de Estados Unidos, y contratar al menos 200 personas en la zona de Nueva Orleans, que se reconstruye tras el paso del huracán Katrina en 2005.

La fusión creará una empresa con 70 millones de clientes telefónicos y 10 millones de usuarios de internet de alta velocidad, con ganancias estimadas de 121.000 millones de dólares.

Además, AT & T obtiene el control de la empresa de telefonía móvil Cingular Wireless, la mayor de Estados Unidos en ese rubro que hasta ahora compartía con BellSouth.

La fusión fue muy criticada por grupos de defensa de los consumidores y otros que aseguran que limitará la competencia y dará a la empresa demasiado control sobre internet.

también te puede interesar