Economía

Vende empresa australiana café certificado de Nicaragua

Managua – El café orgánico de Nicaragua ha comenzado a ser distribuido por la empresa Gloria Jean”s Coffee en Australia, que tostará 183 toneladas métricas del grano este año, impulsado por un sello internacional de sostenibilidad

Redacción Central |

Managua – El café orgánico de Nicaragua ha comenzado a ser distribuido por la empresa Gloria Jean”s Coffee en Australia, que tostará 183 toneladas métricas del grano este año, impulsado por un sello internacional de sostenibilidad

El sello de sostenibilidad y calidad de Rainforest Alliance Certificed (Alianza para los bosques) ha abierto el mercado de los cafés certificados y gourmet en Australia, informó la empresa en un comunicado.

La firma Gloria Jean”s Coffee, que cuenta con tiendas en 25 países con más de 600 puestos, inició la venta del café nicaragüense en forma exclusiva, apoyado en el uso de buenas prácticas de cultivo del grano en este país centroamericano.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (AID), apoya financieramente a Rainforest Alliance para trabajar con los caficultores e incentivarlos a cumplir lineamientos ambientales y sociales necesarios para recibir el sello de sostenibilidad.

En Nicaragua, 14 fincas y una cooperativa de caficultores, que cubren siete mil 500 hectáreas de cultivos, cuentan con certificación internacional. En América Latina y Etiopía han sido certificadas más de 127 mil hectáreas de plantaciones de café.

Esas fincas son compensadas con mejores precios, protección al medio ambiente, desarrollo social en las fincas y trabajadores con acceso a las escuelas, asistencia medica y capacitación, expresó la nota de prensa de Gloria Jean”s Coffee.

La venta del grano a esa empresa demuestra la competitividad de los agricultores e incrementa sus ganancias, expresó la encargada del programa de Agricultura del organismo, Mary Sáenz, según el comunicado.

Los productores nicaragüenses están aumentando su volumen, mejorando la calidad del grano y la eficiencia en la finca, afirmó Sáenz.

El sello de sostenibilidad da una ventaja en la diferenciación del producto, acceso a créditos y permanencia del aromático nicaragüense en los mercados, añadió.

El propietario de la Hacienda San Rafael, Alvaro Reyes, afirmó que las nuevas técnicas son “un reto apasionado que ha dado un nuevo significado a mi empresa”.

El caficultor, según el comunicado, apuntó que “detrás de todos esos lineamientos y de las técnicas recomendadas está el punto central, si no protegemos la naturaleza, nos destruiremos a nosotros mismos”.

El café es el principal rubro de exportación de Nicaragua, con ingresos por unos 200 millones de dólares en 2006.

también te puede interesar