Economía

Bolivia demanda profundas reformas en el Mercosur y en la CAN

Bolivia y Ecuador urgen por una reformulación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), vías de integración económicas de las naciones latinoamericanas para sostener un comercio más justo en el mundo

Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó "profundas reformas" en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) |

Redacción Central |

Bolivia y Ecuador urgen por una reformulación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), vías de integración económicas de las naciones latinoamericanas para sostener un comercio más justo en el mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este viernes que de no hacer profundas reformas en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para consolidar un comercio justo , tendrán que buscar otras vías de inversión y de intercambio comercial.

Las declaraciones de Morales surgieron en una concentración popular en la comarca de Ayo Ayo a 80 kilómetros al sur de La Paz. Hay que hacer profundas reformas en la Comunidad Andina y Mercosur, si queremos resolver los problemas económicos de nuestros pueblos (…) y si no quieren hacer reformas profundas, haremos nuestros propios sistemas de comercio , advirtió.

En el acto, acompañado de su gabinete, dijo a los presentes que uno de los objetivos de su gobierno es trabajar para la consolidación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ideada por su homólogo venezolano Hugo Chávez, para enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que ingresó a mediados de año, luego de su retiró de la CAN.

Tras la salida de Venezuela el grupo andino quedó reducido a cuatro miembros: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. No obstante, Chile está en proceso de reintegración como miembro asociado.

Ecuador no seguirá “alimentado la burocracia”

A su regreso de Caracas, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este viernes que su gobierno no seguirá alimentando la burocracia de la Comunidad Andina (CAN), y aclaró que tras la salida de Venezuela está dispuesto a poner condiciones para seguir vinculado al bloque.

Cuántas décadas tiene la CAN y cuánto hemos avanzado, lo que hemos hecho es alimentar una burocracia en Lima y rimbombantes declaraciones que no sirven para nada , declaró Correa a los periodistas.

Correa, reiteró que la región andina ni América Latina pueden seguir perdiendo tiempo en una burocracia internacional que está tan satisfecha de decir lo mismo, pero que ha servido muy poco .

También mostró su interés en impulsar la conformación de un bloque único entre el Mercosur y la CAN.

Hay que buscar unificar los procesos integracionistas de la región que son la CAN y el Mercosur. Es voluntad política del futuro gobierno fortalecer la CAN y el proceso de integración andino , explicó.

Correa, quien ganó el pasado 26 de noviembre las elecciones presidenciales con una gran mayoría , asumirá el cargo el 15 de enero.

también te puede interesar