Economía

Fomento dice que los aviones de Air Madrid eran vigilados desde mayo por deficiencias

Madrid – La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que Aviación Civil sometió a Air Madrid a vigilancia desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento que provocaron en siete ocasiones la suspensión de vuelo de cinco aeronaves

Magdalena Álvarez
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la rueda de prensa convocada para explicar la situación creada por la suspensión de actividades de Air Madrid. | EFE

Redacción Central |

Madrid – La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que Aviación Civil sometió a Air Madrid a vigilancia desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento que provocaron en siete ocasiones la suspensión de vuelo de cinco aeronaves

En conferencia de prensa, Alvarez subrayó que, en cualquier caso, todos los aviones de Air Madrid volaron siempre cumpliendo las medidas de seguridad establecidas, aunque señaló que la aerolínea ha recibido sanciones y multas por incumplimiento de las normas, que superan bastante los 140.000 euros.

Frente a estas aseveraciones, fuentes de la compañía aérea Air Madrid criticaron que Fomento justifique el cierre de su actividad por la falta de seguridad, ya que, según aseguraron, anteriormente ese ministerio había afirmado que esos problemas no existían.

Asimismo, la ministra de Fomento calificó a los dirigentes de Air Madrid de “irresponsables” por suspender unilateralmente sus actividades y dejar desatendidos a sus clientes, a los que asestó un “último golpe de efecto desleal” porque, a sabiendas de que iba a cerrar, no dejó de vender los pasajes.

Recordó que, de acuerdo con las normas internacionales, Air Madrid deberá devolver a sus pasajeros el coste de los billetes y hacer frente a las indemnizaciones correspondientes.

Alvarez insistió en que “se fletarán todos los aviones que estén disponibles en el mercado en todo el mundo para atender al mayor número de afectados”.

Así, destacó que en menos de 48 horas “se han fletado dos aviones, recolocado a 5.000 viajeros, se han atendido 21.200 consultas, se han presentado 2.200 reclamaciones y se han habilitado 340 habitaciones en hoteles para atender, sobre todo, a personas con niños a su cargo”.

Fomento se hará cargo también de los pasajeros que tengan pendiente sólo el billete de vuelta, principalmente de aquellos que tienen más dificultades para regresar, como los latinoamericanos y los rumanos.

Según Alvarez, la sanción prevista a la que tendrá que hacer frente la compañía Air Madrid superará los 10 millones de euros, “ya que a los 6,5 millones de euros que Fomento le ha reclamado, se sumarán otros 4 millones más que establece la sanción máxima en estos casos”.

Curiosamente, el segundo vuelo del plan de emergencia puesto en marcha por Fomento para facilitar el retorno de los viajeros de Air Madrid, que tenía previsto salir hoy a las 01.50 horas del aeropuerto de Madrid a Fortaleza (Brasil) y Buenos Aires, fue cancelado ya que sólo se presentaron doce personas.

Desde el ministerio, el director de Comunicación, José María Noguerol, expresó su sorpresa por este hecho, ya que el vuelo iba lleno y los pasajeros habían sido avisados a través de la “agencia virtual” telefónica.

En el ámbito judicial, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha presentado una denuncia por estafa contra Air Madrid en el juzgado de instrucción número 5 de El Prat de Llobregat.

Esta denuncia se suma a la presentada el pasado viernes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) exigió a Air Madrid que abra sus mostradores para atender los contratos firmados con más de 130.000 viajeros o, de lo contrario, pedirá la intervención de la compañía y la responsabilizará de estafa, secuestro y apropiación indebida.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda Salido, manifestó que “el cierre patronal de Air Madrid es incalificable y tiene secuestradas a miles de personas en distintos puntos del planeta”.

Además, dijo, Ausbanc iniciará las reclamaciones pertinentes de todos los pasajeros afectados, por lo que recomienda que los viajeros guarden todos los documentos relativos a su viaje y presenten una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo.

A pesar de la suspensión de actividades, los viajeros de Air Madrid siguieron acudiendo hoy a Barajas para solicitar información y buscar alternativas a la suspensión de sus vuelos, aunque en menor medida que en las últimas 48 horas.

El personal de Air Madrid que trabaja en el aeropuerto madrileño está ausente desde las 18.00 horas del pasado viernes y, según fuentes aeroportuarias, mañana han sido convocados a una reunión por parte de la empresa, que les comunicó que tienen que regresar a sus puestos el próximo martes.

Mañana, también, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha convocado a los pilotos de Air Madrid a una reunión urgente “ante la situación creada por el cese de operaciones en la compañía”.

Según el SEPLA, la suspensión de operaciones por parte de Air Madrid tendrá graves repercusiones en el colectivo de pilotos de la compañía por lo que estos han sido citados en la sede del sindicato para analizar la situación.

también te puede interesar