Economía

Venezuela planea construir poliuducto en Nicaragua

ManaguaVenezuela planea construir en Nicaragua un polioducto para transportar hidrocarburos desde el Mar Caribe al Océano Pacífico, anunció el alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, en la televisión local

Redacción Central |

ManaguaVenezuela planea construir en Nicaragua un polioducto para transportar hidrocarburos desde el Mar Caribe al Océano Pacífico, anunció el alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, en la televisión local

La decisión del gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez la dio a conocer el sábado el edil capitalino durante la inauguración en Managua de las oficinas de Alba Petróleos de Nicaragua (ALBANIC), empresa mixta que hace unos meses atrás se constituyó en Venezuela en presencia del ahora presidente electo nicarag ense Daniel Ortega.

El embajador de Venezuela, Miguel Gómez, dijo que la construcción del polioducto en Nicaragua será económicamente rentable para su país, porque las embarcaciones venezolanas se ahorrarán tres semanas de viaje en llegar a las costas del Pacífico desde el Caribe vía el canal de Panamá.

Confirmó el diplomático que Venezuela se ahorraría 80.000 dólares cada día en concepto de fletes, mientras que Nicaragua también ganaría por el cobro del peaje por cada barril de petróleo o sus derivados que pase por el poliuducto.

Marenco dijo que Venezuela también tiene el interés de construir una refinería en Nicaragua con el objetivo de abastecer a toda la región centroamericana a precios preferenciales.

ALBANIC es una empresa constituida con capital nicarag ense y venezolano, que ha comenzado a traer combustible a Nicaragua para abastecer las líneas de autobuses colectivos de la capital con la finalidad de abaratar el precio del pasaje.

La empresa nació después de que la Asociación de Municipios de Nicaragua, controlada por los sandinistas, estableció acuerdos con la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A.

José Peña, gerente de ALBANIC, informó que Venezuela suscribirá también un acuerdo energético con el futuro gobierno de Ortega, después de que este tome posesión de su cargo el próximo 10 de enero a través de una ceremonia masiva que tendrá lugar en una plaza de la capital.

Chávez expresó su apoyo a Ortega desde que el sandinista competía por la Presidencia de la República, que ganó en noviembre.

también te puede interesar