Economía

Daniel pedirá al FMI mayor flexibilidad hacia Nicaragua

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) la flexibilización de sus políticas económicas hacia Nicaragua para evitar que generen más pobreza y hambre

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) la flexibilización de sus políticas económicas hacia Nicaragua para evitar que generen más pobreza y hambre

“Vamos a comenzar a conversar con ellos sobre nuestra propuesta, sobre cómo lograr que las medidas del Fondo no se conviertan en un fin, que al final generen más pobreza y más hambre”, adelantó Ortega, tras reunirse anoche con la empresa privada nicaragüense.

La reunión entre el mandatario electo y una misión de alto nivel del organismo financiero con sede en Washington está prevista para el martes próximo en esta capital.

Tras confirmar el encuentro, Ortega admitió que uno de los retos de su futuro gobierno será mantener el equilibrio macroeconómico y a la vez atacar la pobreza que afecta a cerca del 80 por ciento de la población.

“Ese es el gran desafío. Buscar un punto de equilibrio”, aseveró el líder sandinista, quien asumirá la presidencia de Nicaragua el 10 de enero próximo.

La misión del FMI estará encabezada por el gerente para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, según confirmó el representante de ese organismo en Nicaragua, Humberto Arbulú.

De acuerdo con el funcionario, la delegación pedirá al gobierno sandinista que mantenga la estabilidad macroeconómica, financiera y monetaria del país, como condición para la firma de un nuevo acuerdo que de continuidad a los establecidos en los últimos 16 años.

Entre las exigencias del FMI destaca la congelación de una reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada por la Asamblea Nacional en mayo de 2005, y que debe entrar en vigencia en enero próximo.

Desde su ratificación como ganador de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre pasado, Ortega reafirmó que su prioridad como gobernante será erradicar la pobreza y el hambre mediante la generación de empleos.

Como parte de esa estrategia, se comprometió a respetar la iniciativa privada, la economía de mercado y los acuerdos económicos vigentes, pero a su vez pidió a los empresarios la ejecución de inversiones con contenido social.

también te puede interesar