Economía

Chávez anuncia interés de Nicaragua de sumarse al ALBA

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, le comunicó en Cochabamba, Bolivia, su interés de sumarse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)

Redacción Central |

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, le comunicó en Cochabamba, Bolivia, su interés de sumarse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)

En un acto de reconocimiento al Comando Miranda, estructura de apoyo a su reciente campaña electoral, Chávez destacó la futura incorporación de esa nación y otras al ALBA, que calificó de opción creciente ante el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsa Washington.

Al respecto, refirió que el ALCA murió en Mar del Plata, Argentina, tras el rechazo de la región a su aplicación.

El ALBA, propuesta venezolana y cubana y a la que también se sumó Bolivia, es considerada la esquina opuesta de la iniciativa estadounidense, al promover un proyecto de integración basado en la cooperación y con un elevado contenido social.

Entre los resultados que se pueden recoger en el poco tiempo que lleva de creado el ALBA, destacan los más de dos millones de alfabetizados en América Latina.

También sobresalen los cientos de miles de personas sin recursos a las que se le ha devuelto la vista por medio de la denominada Misión Milagro y las decenas de miles de doctores de la región que se han graduado o estudian en Cuba y Venezuela en forma gratuita.

Por otra parte, Chávez subrayó las posibilidades de incrementar el intercambio regional en varios sectores como el Níquel, petróleo, y la elaboración de medicamentos en beneficio de los pueblos.

En tal sentido, apuntó la decisión de que la petrolera cubana CUPET participe en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona venezolana de la Faja del Orinoco.

A su vez, refirió un acuerdo para la exploración de crudo en aguas cubana, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Chávez encabezó este viernes un acto reconocimiento a la labor del Comando Miranda en pro de su candidatura para un nuevo mandato de seis años.

Durante la velada, el estadista precisó que su victoria electoral se obtuvo en todos los Estados de la nación y en el 92 por ciento de los municipios del territorio nacional.

también te puede interesar