Economía

Combustible venezolano hace bajar precio del pasaje en Nicaragua

Managua – Los usuarios del transporte urbano colectivo de esta capital pagan desde hoy tres centavos de dólar menos por el pasaje, gracias a que la Alcaldía suministrará a los transportistas combustible venezolano a precios preferenciales

Redacción Central |

Managua – Los usuarios del transporte urbano colectivo de esta capital pagan desde hoy tres centavos de dólar menos por el pasaje, gracias a que la Alcaldía suministrará a los transportistas combustible venezolano a precios preferenciales

El acuerdo alcanzado entre las autoridades municipales y los dueños de las cooperativas de ómnibus establece a partir de este jueves, una “tarifa social” de 2.50 córdobas (13 centavos de dólar, al cambio actual).

Desde principios de año, el pasaje costaba tres córdobas (16 de centavos de dólar) por una decisión unilateral de los “buseros” que desembocó en una ola de protestas estudiantiles, con su correspondiente saldo de heridos y vehículos incendiados.

A cambio de la rebaja que entró hoy en vigor, la Alcaldía se compromete a suministrar combustible más barato a las 900 unidades que transportan diariamente a unos 800 mil pasajeros por las calles de esta ciudad de dos millones de habitantes.

El diesel que será entregado a las cooperativas de ómnibus al precio preferencial de unos 2.20 dólares el galón, procede de Venezuela, y es importado por la empresa mixta nicaragüense-venezolana ALBA Petróleos de Nicaragua (ALBANIC).

La entidad surgió en abril pasado, a raíz de un convenio entre la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el suministro de hasta 10 millones de barriles anuales.

Según los términos del contrato, el 60 por ciento de la compra será pagado al contado en un término de 90 días, mientras que el resto será abonado mediante un crédito de 23 años, dos de gracia y uno por ciento de interés.

El combustible procedente de la nación sudamericana será suministrado directamente por ALBANIC hasta los tanques de almacenamiento instalados en las cooperativas de ómnibus.

De acuerdo con el alcalde de Managua y presidente de AMUNIC, Dionisio Marenco, la tarifa social bajará a dos córdobas (10 centavos de dólar) a partir de enero, cuando asuma el gobierno sandinista presidido por Daniel Ortega.

Tras ganar las elecciones del 5 de diciembre pasado, el presidente electo aseguró que el acuerdo entre PDVSA y AMUNIC pasará a ser de “Estado a Estado” inmediatamente después de su llegada al poder, prevista para el 10 de enero próximo.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!