Economía

Parlamento nicaraguense aprueba ratificación del TLC con Taiwán

Managua – El Parlamento nicaraguense aprobó la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, el primero que establece con un país asiático, informó una fuente legislativa

Redacción Central |

Managua – El Parlamento nicaraguense aprobó la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, el primero que establece con un país asiático, informó una fuente legislativa

El acuerdo comercial fue aprobado por 58 diputados que asistieron a la sesión plenaria, de 91 que forman ese poder, sin votos en contra ni abstenciones, dijo su presidente, el liberal disidente Eduardo Gómez.

El acuerdo comercial, suscrito el 16 de junio pasado en Taipei, entrará en vigor a partir de su publicación en “La Gaceta”, diario oficial de Nicaragua, agregó.

La fuente explicó que Nicaragua logró el acceso inmediato, sin aranceles, para el 85 por ciento de sus productos exportables, que en cinco años aumentarán al 95 por ciento.

También logró el acceso inmediato al mercado asiático del 78,18 por ciento de sus productos en el sector industrial y el 66,2 por ciento en el agrícola.

Taiwán, por su lado, logró el acceso al mercado local de Nicaragua del 43,6 por ciento de sus productos industriales y del 35,5 por ciento de los agrícolas.

El porcentaje restante se colocará en etapas de hasta 15 años de desgravación, según el convenio.

Las negociaciones entre Nicaragua y Taiwán, que concluyeron con la firma del documento el 16 de junio pasado, habían comenzado en agosto del 2004, año en que las exportaciones nicaraguenses hacia el país asiático representaron 1,9 millones de dólares, según cifras oficiales.

Mientras, las importaciones provenientes de Taiwán en ese mismo año sumaron 15,7 millones de dólares.

El presidente de la comisión exterior del Parlamento, el diputado Miguel López, consideró que la ratificación de ese acuerdo comercial beneficiará a los nicaraguenses.

Nicaragua estableció lazos diplomáticas formales con Taiwán desde 1990 tras el triunfo electoral de Violeta Chamorro (1990-1997), que derrotó en las urnas al sandinista Daniel Ortega (1985-1990), ahora presidente electo de Nicaragua.

La cooperación de Taiwán hacia Nicaragua, desde 1990, asciende a 491,1 millones de dólares: 127 millones en inversiones de zonas francas, 294,1 millones en préstamos y 70 millones en donaciones.

Las inversiones en zonas francas han generado 28.000 empleos y ya se ha anunciado una serie de nuevos proyectos en Nicaragua para el año próximo, uno de ellos con una inversión de 108 millones de dólares.

también te puede interesar