Economía

Mercosur inaugura Parlamento para acercarse a los ciudadanos

Brasilia – El Parlamento del Mercosur será oficialmente creado el jueves en Brasilia, en una tentativa de acercar a la ciudadanía a un ideal de integración estancado en lo económico y amenazado por desavenencias entre sus miembros

Hugo Chávez
El presidente de Venezuela Hugo Chávez muestra un mapa de América del Sur con los países del Mercosur pintados de celeste. Ocurrió el 8 de noviembre de 2006 en Caracas. | AFP

Redacción Central |

Brasilia – El Parlamento del Mercosur será oficialmente creado el jueves en Brasilia, en una tentativa de acercar a la ciudadanía a un ideal de integración estancado en lo económico y amenazado por desavenencias entre sus miembros

La ceremonia se realizará en el recinto del Senado brasileño, en presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de los cinco cancilleres del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La nueva institución tendrá su sede en Montevideo, y se reunirá una vez por mes.

Estará integrada por 90 miembros: 18 por país, pertenecientes en un primer momento a las comisiones a cargo de asuntos del Mercosur de los respectivos Congresos.

Pero en 2011 debe asumir un nuevo Parlamento, cuyos integrantes habrán sido votados en elecciones directas en cada país.

Sus funciones serán consultivas, aunque sus acciones pueden pesar en las decisiones del Consejo del Mercosur, integrado por los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales.

Una de sus misiones debe ser la de acelerar la aprobación de acuerdos en los Congresos nacionales.

No será una institución supranacional, pero sí la primera que evalúe los problemas con un foco regional. Se espera además una rápida formación de bancadas por familias políticas, como ocurre en el Parlamento Europeo.

“Queremos construir una ciudadanía mercosuriana”, dijo a la AFP el senador Sergio Zambiasi, presidente de la Comisión bicameral del Mercosur del Congreso brasileño.

Zambiasi espera que el nuevo organismo se dote de una comisión de justicia, ciudadanía y derechos humanos, que dé voz a diferentes segmentos de la sociedad civil y potencie la inclusión de minorías, aparte de velar por temas como la seguridad jurídica y la libertad de prensa.

Los representantes que asuman el jueves no tendrán salarios extra, aunque tendrán cubiertos los viáticos de sus viajes mensuales a Montevideo.

Los funcionarios serán nombrados por concurso y pagados con contribuciones de los estados parte en función del peso de sus respectivas economías.

La creación de una nueva burocracia puede perecer un asunto delicado, pues los poderes legislativos viven un momento de fuerte desprestigio, tras apenas dos décadas de vida democrática en la región.

El momento tampoco parece ideal en momentos en que el Mercosur suma a sus viejos problemas irresueltos nuevos retos, que atañen directamente a su sobreviviencia.

Esta unión aduanera imperfecta -con un arancel externo común lleno de excepciones- es cada vez más contestada por sus socios menores -Paraguay y Uruguay- por haberse revelado incapaz de reducir las asimetrías económicas.

Un diferendo entre Uruguay y Argentina por la construcción de una papelera que Buenos Aires considera peligrosa para la ecología de un río fronterizo agregó tensión al bloque, con cortes de carreteras del lado argentino y búsqueda de soluciones ante instancias internacionales.

Pero todo eso no desanima a los impulsores del ideal mercosuriano.

“El parlamento del Mercosur puede actuar como un interlocutor entre las partes y auxiliar en la búsqueda de soluciones negociadas”, dice el senador, lamentando que el organismo no se haya creado antes para tratar de interceder en el litigio uruguayo-argentino.

Zambiasi sueña además con un parlamento sudamericano.

El propio Lula mencionó esa posibilidad en la cumbre sudamericana que se realizó el fin de semana pasado en Cochabamba (Bolivia).

“La Unión Sudamericana tiene que estar en nustra agenda”, dice Zambiasi, miembro del partido Trabalhista Brasileño (PTB), un partido de derecha aliado al oficialista Partido de los trabajadores (PT, izquierda).

también te puede interesar