Economía

Califican de provechosa gira de presidente electo ecuatoriano

Quito – El futuro ministro de Economía, Ricardo Patiño, calificó de provechosa para Ecuador la gira internacional realizada por el presidente electo, Rafael Correa, que consolida la incoporación de este país al proceso integracionista latinoamericano

Redacción Central |

Quito – El futuro ministro de Economía, Ricardo Patiño, calificó de provechosa para Ecuador la gira internacional realizada por el presidente electo, Rafael Correa, que consolida la incoporación de este país al proceso integracionista latinoamericano

Comenzó transición de gobierno en Ecuador

El más importante resultado fue encontrar una disposición, una voluntad política global en América Latina en favor de la integración, primero de los países del sur y después con Centroamérica y el Caribe, resaltó Patiño.

Puntualizó que en conversación sostenida en Bolivia entre Correa y el presidente electo de de Nicaragua, Daniel Ortega, se trató este asunto y hubo coincidencias.

Ambos líderes reconocieron la necesidad de consolidar la Comunidad Sudamericana de Naciones para avanzar después hacia una fusión con el resto de la región, destacó el futuro titular a medios de prensa nacionales.

Patiño afirmó que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, saludo el interés de Ecuador de incorporarse al Mercado Común del Sur.

Lula habló sobre la posibilidad de lograr un fondo de compensación o convergencia para entregar a las naciones menos desarrollas dentro de MERCOSUR.

Esta fue una propuesta de Lula a Correa durante la visita realizada la semana pasada a Brasilia, enfatizó.

Destacó que el proyecto del mandatario electo ecuatoriano de crear una carretera que una al Pacífico con el Atlántico, desde Manta (Ecuador) hasta Manaos (Brasil), fue bien acogida por la parte brasileña.

Al respecto, recalcó que es muy difícil hablar de integración si no existe mínima interconexión vial y energética en la región.

El futuro ministro señaló que en Perú, a donde Correa viajó el sábado finalizada la cumbre de Cochabamba, se habló sobre de impulsar planes de desarrollo en la zona fronteriza común.

El mandatario peruano, Alan García, se pronunció asimismo por apoyar la propuesta ecuatoriana de reclamar de conjunto la extensión (indefinida) de las preferencias arancelarias que otorga Washington a las naciones andinas por su lucha contra las drogas.

Patiño ratificó el carácter popular que tendrá la economía nacional a partir del 15 de enero próximo, y se comprometió a promover el desarrollo de la microempresas e impulsar los financiamientos en el sector social.

Esta será la orientación del Ministerio de Economía en los próximos cuatro años, concluyó.

también te puede interesar