Economía

Logra Nicaragua superar los mil millones de dolares en exportaciones este año

Managua – Por primera vez en su historia, Nicaragua alcanzó la cifra récord de mil millones de dólares en exportaciones, crecimiento que se atribuyó a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

Redacción Central |

Managua – Por primera vez en su historia, Nicaragua alcanzó la cifra récord de mil millones de dólares en exportaciones, crecimiento que se atribuyó a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

De acuerdo con datos revelados por el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), de este país, las ventas al exterior hasta el pasado 6 de diciembre llegaron a mil un millones de dólares, un aumento de 20 por ciento en relación con el año pasado.

La mejoría en los precios internaciones de los principales rubros de exportación -café, carne bovina y azúcar- y un mayor volumen encarrilaron a este país centroamericano a experimentar el repunte de sus ventas al exterior.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Argüello, consideró que con esta cifra “estamos cumpliendo la meta” establecida de lograr un crecimiento del 20 por ciento de las ventas al exterior entre los años 2005 y 2007.

Señaló que las condiciones de acceso al mercado estadunidense, bajo el amparo del TLC que entró en vigor en abril pasado permitió el ingreso sin aranceles a algunos importantes productos, lo cual constituye “un gran estímulo” que genera dinamismo comercial.

El funcionario señaló que Nicaragua ha logrado sacar un buen provecho de las cuotas de azúcar y carne, hecho que permitió que se elevaran las exportaciones, que en 2005 totalizaron unos 850 millones de dólares.

Como parte de las iniciativas para aprovechar el pacto, grupos de productores y exportadores locales sostuvieron ruedas de negocios con cadenas de supermercados estadunidenses que permitieron cerrar negocios por unos cuatro millones de dólares.

En los acercamientos participaron empresarios del oeste de Estados Unidos y más de 40 productores de verduras, frutas, lácteos, carne bovina y mariscos.

Además, hombres de negocios de este país y comerciantes de la ciudad de Miami cerraron tratos por unos 11 millones de dólares que permitirán a productos como tubérculos, frutas, vegetales, quesos, café y gaseosas estar en una centena de supermercados de Florida.

Desde la entrada en vigencia del TLC, las exportaciones del sector textil se vieron favorecidas con una cuota de arancel cero en el caso de Nicaragua, lo cual permitió un aumento en total de entre un 10 y un 11 por ciento.

Asimismo, el pacto mejoró el clima de inversiones y negocios que han ubicado a Nicaragua como un destino atractivo para realizar y establecer negocios.

El mercado estadunidense es el destino del 40 por ciento de las exportaciones de Nicaragua.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!