Economía

Chávez y Morales dan el primer paso para la creación de Petroandina Gas

Petroandina Gas, será la encargada de la construcción y operación de dos plantas de procesamiento de gas natural como parte del Acuerdo de Cooperación Energética firmado el 23 de enero de 2006 entre Bolivia y Venezuela

Hugo Chávez y Evo Morales
Hugo Chávez y Evo Morales, presidentes de Venezuela y Bolivia respectivamente, fortalecen los acuerdos comerciales entre ambas naciones. | Telesur

Redacción Central |

Petroandina Gas, será la encargada de la construcción y operación de dos plantas de procesamiento de gas natural como parte del Acuerdo de Cooperación Energética firmado el 23 de enero de 2006 entre Bolivia y Venezuela

El proceso de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia marcará este domingo su primer paso cuando en la ciudad de Yacuiba, al sur boliviano, los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, de Bolivia y Venezuela respectivamente, coloquen simbólicamente la piedra fundamental para la construcción de la primera planta separadora de líquidos que será realidad con una inversión de 100 millones de dólares.

El acto se realizará en la Plaza 12 de Agosto de la ciudad de Yacuiba, región con los mayores reservorios de gas de Bolivia, por lo que se da paso a la empresa mixta binacional Petroandina Gas, conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La planta será concluida en un plazo de dos a tres años y permitirá la extracción de gasolina natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) del flujo de gas natural que se exporta a la Argentina.

El documento de compromiso para la instalación de la mencionada Planta, será suscrito por el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, y el presidente de la estatal petrolera venezolana, Rafael Ramírez.

La iniciativa de ambos países cuenta con el respaldo pleno de los presidentes de ambas naciones, cuyas presencias en Yacuiba será recordada con el descubrimiento de una placa conmemorativa con motivo del anuncio de la instalación de la Planta de Separación de Líquidos.

Además, los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga y de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, también suscribirán el convenio de Formación de la Empresa Petroandina Exploración y Explotación Sociedad Anónima Mixta

La planta de separación ha concluirse en un plazo de dos a tres años, permitirá la extracción de gasolina natural y gas licuado.

La primera planta de separación es parte de dos proyectos conjuntos de YPFB y PDVSA, empresas estatales que han convenido en conformar una empresa de economía mixta.

Petroandina Gas, será la encargada de la construcción y operación de dos plantas de procesamiento de gas natural: la primera ubicada en el área de Río Grande (Santa Cruz) para procesar 400 millones de pies cúbicos por día de gas natural provenientes del gasoducto Yacuiba-Río Grande.

La segunda planta en el departamento de Tarija al sur de Bolivia para procesar 280 millones de pies cúbicos por día, provenientes del gasoducto Yacuiba-Río Grande 24 .

Con estas plantas en funcionamiento, según estimaciones de los expertos, se proyecta una producción de aproximadamente 7 mil 200 barriles por día de Gas Licuado de Petróleo y 4 mil 200 barriles por día de gasolina natural en una primera fase y en una segunda fase una producción de 3 mil 500 barriles de petróleo por día del gas licuado y 580 barriles por día de gasolina natural.

Las inversiones estimadas para ambas plantas suman 170 millones de dólares, de esa cifra 70 millones corresponden a la planta de Río Grande y 100 millones de dólares para la planta de Yacuiba.

La ejecución de los proyectos es producto del Acuerdo de Cooperación Energética firmado el 23 de enero de 2006 entre Bolivia y Venezuela, ocasión en la que se determinó constituir una Sociedad Anónima Mixta (SAM), entre YPFB y PDVSA, para el desarrollo de proyectos de exploración, producción, refinación, cadenas de distribución, procesamiento e industrialización de hidrocarburos.

también te puede interesar