Economía

Taiwán confía que diputados ratificarán acuerdo comercial en 2006

Managua – El embajador de Taiwán en Managua, Ming-tu Hung, confió que los diputados nicaragüenses ratificarán antes que finalice este año el acuerdo comercial suscrito entre ambos países

Redacción Central |

Managua – El embajador de Taiwán en Managua, Ming-tu Hung, confió que los diputados nicaragüenses ratificarán antes que finalice este año el acuerdo comercial suscrito entre ambos países

“Tenemos confianza que los diputados, de este período (legislativo), van a cumplir su misión, en favor de los sectores agropecuarios de Nicaragua”, señaló el diplomático taiwanés.

A los actuales diputados se les vence su período de cinco años el 9 de enero de 2007 y su última sesión plenaria está prevista para el día 15 próximo.

El embajador Ming-tu Hung confió que el acuerdo comercial será ratificado en la presente legislatura porque beneficia a productores nicaragüenses.

El acuerdo comercial fue suscrito entre Nicaragua y Taiwán el 16 de junio pasado, en Taipei, y desde el 26 de octubre fue enviado a una comisión especial legislativa para su estudio, antes de ser discutido en el plenario.

El Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Taiwán tiene que ser refrendado por los diputados para que entre en vigor.

En ese acuerdo comercial Nicaragua logró el acceso inmediato sin aranceles para el 85 por ciento de sus productos exportables, que en cinco años aumentarán al 95 por ciento.

También logró el acceso inmediato al mercado asiático del 78,18 por ciento de sus productos en el sector industrial y el 66,2 por ciento en el agrícola.

Taiwán, por su lado, logró el acceso inmediato al mercado local de Nicaragua del 43,6 por ciento de sus productos industriales y del 35,5 por ciento de los agrícolas.

El porcentaje restante se colocará en etapas de hasta 15 años de desgravación, según el convenio.

Las negociaciones entre Nicaragua y Taiwán, que concluyeron con la firma del documento el 16 de junio pasado, habían comenzado en agosto de 2004, año en que las exportaciones nicaragüenses hacia el país asiático representaron 1,9 millones de dólares, según cifras oficiales.

Mientras, las importaciones provenientes de Taiwán en ese mismo año sumaron 15,7 millones de dólares.

también te puede interesar