Economía

Jueza ordena a compañías de EEUU pagar 804 millones de dólares a afectados

Managua – Una jueza nicaragüense ordenó a cinco compañías bananeras y de productos químicos de EEUU pagar un total de 804.021.522 dólares a 1.248 campesinos de este país que fueron afectados por el pesticida Nemagón en los años setenta

Redacción Central |

Managua – Una jueza nicaragüense ordenó a cinco compañías bananeras y de productos químicos de EEUU pagar un total de 804.021.522 dólares a 1.248 campesinos de este país que fueron afectados por el pesticida Nemagón en los años setenta

Una fuente judicial del municipio de Chinandega, ubicado al noroeste de Managua, informó hoy a Efe que la sentencia fue emitida el viernes pasado por la jueza Socorro Toruño.

Las empresas Dole Fruit Company, Down Chemical Company, Occidental Chemical Corporation, Shell Oil Company y Standart Fruit Company tendrán que pagar esa cantidad de dinero por daños físicos, psicológicos y morales a los afectados por el Nemagón.

La jueza absolvió en el mismo caso a las también compañías estadounidenses Del Monte Fresh Product Company, Del Monte Tropical Fruit Company, Dole Fresh Internacional Limited Company y Chiquita Brand Internacional.

Toruño dio lugar a una demanda interpuesta en el 2001 por el bufete de abogados norteamericano “Provost and Umphrey” que lleva parte de los juicios contra las compañías estadounidenses.

Según la fuente judicial, las trasnacionales sabían de los daños que causaba a la salud el Nemagón desde 1957, pero lo continuaron usando.

La magistrada excluyó como beneficiarios de la indemnización a 453 de los 1.701 demandantes, al no poder demostrar ni daños físicos ni psicológicos.

Toruño no detalló la forma en que las compañías de EEUU desembolsarán el dinero a los afectados por el pesticida.

La fuente explicó que para hacer efectivo el pago a los afectados, la sentencia tendrá que ser ratificada por el Tribunal de Apelaciones de León y eventualmente por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, en caso que las empresas bananeras apelen el fallo.

Datos oficiales estiman que cerca de 22.000 ex trabajadores y familiares se han visto afectados por el Nemagón, también conocido como di-bromo cloruro propano (DBCP), que pese a que fue prohibido en todo el mundo en los años 60, las multinacionales bananeras lo siguieron usando en Nicaragua.

En Nicaragua, al concluir 2005, habían muerto al menos 1.000 ex trabajadores de las plantaciones bananeras a causa de enfermedades relacionadas con los pesticidas, según Amnistía Internacional.

también te puede interesar