Economía

Presupuesto del gobierno mexicano, el primer reto a sortear por Calderón

Mexico – El Presupuesto del gobierno de México para 2007 será el primer reto que enfrentará el presidente conservador Felipe Calderón, quien el domingo anunció un plan de austeridad para ahorrar unos 2.550 millones de dólares, el cual incluye reducir su salario y el de sus ministros en un 10%

Redacción Central |

Mexico – El Presupuesto del gobierno de México para 2007 será el primer reto que enfrentará el presidente conservador Felipe Calderón, quien el domingo anunció un plan de austeridad para ahorrar unos 2.550 millones de dólares, el cual incluye reducir su salario y el de sus ministros en un 10%

Al firmar su primer decreto como presidente en su tercer día de mandato, Calderón dijo que el ahorro -programado para el próximo año- “equivale al presupuesto de seis secretarías de estado y al gasto que se requiere para construir 2.500 escuelas de bachillerato o las becas de más de 6.000 niños”.

“Los ahorros servirán para intensificar los programas sociales que han sido eficaces, y quedan exceptuadas (del plan de austeridad) las áreas de seguridad y procuración de justicia”, así como también el Ejército, agregó el presidente.

La medida es un paso previo a una iniciativa de ley que el mandatario enviará al Congreso para “regular los ingresos de todos los servidores públicos”, explicó.

Para llevar adelante esta propuesta, junto con el Presupuesto de 2007, Calderón se enfrentará a un Congreso donde su partido carece de mayoría y la izquierda promete una oposición férrea a cualquier iniciativa del Ejecutivo.

Las disputas por los ingresos y el gasto del gobierno que experimentó en el legislativo su antecesor, Vicente Fox, ya son tomadas en cuenta por el equipo económico de Calderón, que deberá entregar la propuesta presupuestaria a más tardar el 15 de diciembre, según lo marca la Constitución.

En este año, el gobierno mexicano recibió 1,97 billones de pesos (unos 183.240 millones de dólares), considerando un precio del barril de petróleo de 36,5 dólares, de acuerdo con la Ley de ingresos aprobada en el legislativo.

En lo que se refiere al gasto, el Congreso autorizó un presupuesto de 158.000 millones de dólares.

El costo del crudo constituye cada año uno de los principales temas de discusión en el Congreso, debido a que las finanzas del país dependen de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), firma que en la administración de Calderón estará a cargo del economista Jesús Reyes Heroles.

El recién nombrado director de Pemex, que cuenta en su carrera el haber sido ministro de Energía en la administración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), concluirá un año histórico para la petrolera, que prevé reportar al final de 2006 ingresos por unos 100.000 millones de dólares, de los cuales 50.700 millones corresponden a exportaciones, según datos de la empresa.

Esta facturación representa una cantidad récord que equivale al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La contribución fiscal de Pemex en 2006 será de 79.500 millones de dólares, lo cual representa el 40% de los ingresos que recibe el gobierno federal mexicano, de acuerdo con cifras de Pemex.

Pero no son precisamente los altos ingresos de la petrolera lo que preocupa al presidente, sino la oposición que su plan presupuestario enfrentará en el Congreso.

“La negociación por el presupuesto promete ser una batalla similar a la que enfrentó en sus últimos años de administración el presidente Fox, ahora Calderón deberá demostrar que cuenta con verdaderos operadores políticos que deben dar resultados antes de concluir el año”, dijo a la AFP la analista Ana María Salazar.

Si bien el partido gobernante es la primera fuerza en la Cámara baja con 206 diputados, de un total de 500, para la aprobación del presupuesto se requiere una mayoría simple de 251 votos; por lo que necesariamente el PAN tendrá que negociar con la oposición a fin de sacar adelante el paquete de ingresos y gastos de 2007.

también te puede interesar