Economía

Cumbre global sobre gripe aviaria buscará más fondos

Dakar – Expertos en salud y donantes apuntan a asegurar más fondos esta semana en una cumbre sobre la gripe aviaria en Mali en Africa, el continente que se considera el eslabón más débil dentro de los esfuerzos globales para prevenir una pandemia entre humanos

Redacción Central |

Dakar – Expertos en salud y donantes apuntan a asegurar más fondos esta semana en una cumbre sobre la gripe aviaria en Mali en Africa, el continente que se considera el eslabón más débil dentro de los esfuerzos globales para prevenir una pandemia entre humanos

La altamente patógena variedad de influenza aviaria H5N1 se ha dispersado desde el sudeste del Asia a gran parte del resto del mundo, y ha matado a 154 personas que estuvieron en contacto con aves enfermas.

Los científicos temen que el virus mute y pueda adquirir la habilidad de “saltar” entre humanos, lo que gatillaría una pandemia global.

La reunión del 6 al 8 de diciembre en la capital de Mali, Bamako, es la cuarta global para reunir fondos para combatir la gripe aviar entre animales y prevenir una brote entre humanos.

Una conferencia en Pekín en enero juntó 1.900 millones de dólares en compromisos de fondos, y el coordinador de pandemia y gripe de Naciones Unidas, David Nabarro, dijo que preparar al mundo para una pandemia costaría unos 500 millones a 750 millones de dólares para los próximos dos a tres años.

Nabarro dijo el viernes en una conferencia en Boston que “1.400 millones de dólares han sido comprometidos.”

“Sabemos precisamente adonde ha ido el dinero. También sabemos donde está la diferencia,” dijo.

Dinero que no ha sido aún gastado es guardado por varios bancos de desarrollo, que no han sido capaces de desembolsar los fondos rápidamente, dijo.

La cumbre en Bamako incluye una conferencia de donantes el 8 de diciembre para revisar el progreso del desembolso de los fondos de Pekín, y asegurar nuevos compromisos de fondos.

La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE por su sigla en inglés) junto a la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) están tomando un rol líder en controlar infecciones entre aves domésticas

La OIE ha entrenado a 40 expertos en Francia para visitar países alrededor del mundo y evaluar lo que cada uno necesita para combatir la gripe aviar.

La iniciativa apunta a evaluar a 105 países alrededor del mundo en tres años, dijo el director general de la OIE, Bernard Vallat, el mes pasado.

“Si un país falla, todos los otros estarán en riesgo,” dijo la OIE en un informe lanzado antes de la conferencia en Bamako.

EL ESLABON MAS DEBIL

Los científicos creen que cualquier mutación de H5N1 que le permita “saltar” entre humanos probablemente se produzca en Asia, donde más personas han muerto debido a la enfermedad que en ninguna otra parte, y millones viven muy cerca de las aves domésticas.

Pero también temen que los débiles sistemas veterinarios y de salud pública de Africa permitan brotes de H5N1 o una versión mutada que no sea detectada prontamente, lo que multiplicaría las medidas necesarias para mantenerlas bajo control.

“Erradicar inmediatamente una enfermedad emergente tan pronto como ocurra reducirá la carga patógena como también el costo de erradicarla en varias veces,” dijo la OIE.

Expertos del Banco Mundial y de las Naciones Unidas dijeron la semana pasada que aparte de los 1.900 millones de dólares comprometidos en Pekín, se necesitan unos 1.300 millones de dólares más para la campaña, incluidos 500 millones de dólares para Africa.

Los expertos dijeron que más dinero se necesitaba también en el país más afectado, Indonesia, donde han muerto 57 personas.

Los expertos dicen que asegurar fondos extras son esenciales para asegurar que los países individuales sigan guías acordadas internacionalmente para reducir el riesgo para todos.

“Si Indonesia va a hacer lo que queremos que hagan, van a necesitar efectivo,” dijo Nabarro.

también te puede interesar