Economía

Nuevo presidente de Ecuador mira al Mercosur en medio de crisis de la CAN

Quito – El presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, anunció el lunes que buscará el ingreso de su país al Mercosur, lo que abriría una nueva grieta a la CAN, que considera herida de muerte por culpa de Colombia y Perú, siguiendo los pasos de Venezuela

Rafael Correa
El presidente electo en Ecuador Rafael Correa durante una entrevista en Quito donde señaló que buscará el ingreso al Mercosur. Ocurrió en Quito el 28 de noviembre de 2006. | AFP

Redacción Central |

Quito – El presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, anunció el lunes que buscará el ingreso de su país al Mercosur, lo que abriría una nueva grieta a la CAN, que considera herida de muerte por culpa de Colombia y Perú, siguiendo los pasos de Venezuela

Correa hizo el anuncio tras rechazar declaraciones de la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, de que su victoria el domingo “genera más división” en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y pone en riesgo la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

“Trataremos de involucrarnos con mayor intensidad en el Mercosur y ojalá podamos unificar todos los procesos integracionistas al menos en América del Sur”, señaló el economista de 43 años, amigo del presidente venezolano Hugo Chávez.

Correa reafirmó que los tratados de libre comercio que Bogotá y Lima suscribieron con Washington este año dejaron agonizante a la CAN, que integran Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, tras el retiro de Caracas en abril con el mismo argumento.

“Los únicos que hirieron de muerte a la CAN son Colombia y Perú, dos de los países miembros que negociaron un tratado bilateral con Estados Unidos”, sostuvo.

“Si somos una comunidad de naciones tenemos que negociar como tal. No critico a Colombia y Perú, son soberanos, pero que no vengan ahora con que declaraciones del presidente Correa o la salida de Venezuela son los que están afectando a la CAN”, agregó.

La ministra peruana lamentó que la elección de Correa dejase en la CAN “una situación de dos países” críticos del libre comercio -Ecuador y Bolivia- y dos naciones “más bien abiertas como Colombia y Perú”.

“Ecuador ya había manifestado sus discrepancias con la Unión Europea por el tema del banano, pero si la visión (del futuro mandatario) es en contra de los acuerdos comerciales, una negociación con la UE es tan riesgosa como una negociación con Estados Unidos”, indicó Aráoz.

Pese a sus reservas, Correa anotó que “tiene mucho sentido y se puede recuperar la CAN, pero hay que unificar los procesos integracionistas en América Latina, particularmente en Sudamérica, porque el universo ya no debe ser la región andina”.

Venezuela denunció en abril el acuerdo que creó la CAN alegando que el bloque fue lesionado por los acuerdos entre Bogotá, Lima y Estados Unidos, y el 4 de julio completó su ingreso pleno al Mercosur, que integran además Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por el mismo motivo Caracas se retiró del Grupo de los Tres (G-3) -que conformaba junto con Colombia y México-, en tanto que aboga por el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur, del cual es miembro asociado.

El anuncio de Correa se produce cuando la CAN intenta recuperar estabilidad tras la reincorporación de Chile como país asociado en septiembre, después de su retiro en 1979 por desacuerdos con los incentivos a la inversión extranjera.

también te puede interesar