Economía

Interesa a BCIE plan para desarrollo de biocombustibles en Nicaragua

Managua – El proyecto para el desarrollo de la industria de los biocombustibles en Nicaragua interesa al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ya que podría fomentar el cultivo de unas 200 mil hectáreas de palma africana

Redacción Central |

Managua – El proyecto para el desarrollo de la industria de los biocombustibles en Nicaragua interesa al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ya que podría fomentar el cultivo de unas 200 mil hectáreas de palma africana

La oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) aseguró que el BCIE acogió su propuesta de diseño de un plan nacional de desarrollo de la agroindustria que contempla el estímulo para la producción de biocombustibles.

De acuerdo con un boletín del organismo, el proyecto incluye la siembra de 200 mil hectáreas de palma africana en zonas del litoral caribeño nicaragüense, zonas que durante años han sufrido el impacto de la tala indiscriminada y que terminaron convertidas en pastizales.

Según la propuesta, en el área de cultivo se aplicaría un estricto plan de ordenamiento territorial a fin de aprovechar todo el potencial ecológico de la palma africana.

El ex ministro de Agricultura, Roberto Rodón, explicó en el documento que el proyecto incorporará a pequeños y medianos agricultores a través de un modelo asociativo con empresas agroindustriales.

Según un estudio del IICA, unas 978 mil hectáreas deforestadas en todo el país poseen condiciones aptas para este cultivo y una importante cantidad de terrenos dentro de las plantaciones se conservarían para la creación de nuevos bosques.

De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt de Colombia, la siembra planificada de este cultivo en reemplazo de pasturas genera un impacto positivo del 80 por ciento en la biodiversidad.

El interés por los biocombustibles en Nicaragua se generó a raíz de la crisis internacional en los precios del petróleo desatada este año, la cual dio un fuerte golpe a la frágil economía de esta nación centroamericana.

Según cálculos oficiales, la factura petrolera por el consumo de unos 10 millones de barriles de hidrocarburos ascenderá este año a más de 600 millones de dólares.

Según el IICA, el presidente ejecutivo del BCIE, el nicaragüense Harry Brautigam y el director para Nicaragua de la entidad, Leonidas Solórzano ya comenzaron las conversaciones sobre el proyecto.

también te puede interesar