Economía

Daniel asegura respeto, inversión y aportes a integración regional

San Salvador – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy que su gobierno respetará las inversiones extranjeras y tratados de libre comercio, y trabajará en pro de la integración centroamericana

Daniel Ortega y Elias Antonio Saca
Presidente de El Salvador Elias Antonio Saca durante la visita del presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega. | REUTERS

Redacción Central |

San Salvador – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy que su gobierno respetará las inversiones extranjeras y tratados de libre comercio, y trabajará en pro de la integración centroamericana

Daniel fue recibido esta tarde por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, en una reunión privada en Casa Presidencial, y luego ofrecieron una conferencia de prensa.

Tanto Saca como Ortega informaron de que los asuntos abordados en la reunión fueron el respeto a las inversiones privadas en ambos países, el proceso de integración regional, los tratados comerciales con otros países, la seguridad regional y asuntos políticos y económicos de interés bilateral.

Ortega, quien ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre en Nicaragua y asumirá el cargo el 10 de enero próximo, afirmó que Centroamérica “está viviendo una nueva etapa, en donde el gran mal que tenemos que erradicar es la pobreza, la extrema pobreza, el desempleo y el hambre”.

Indicó que Nicaragua, con una población de casi 6 millones de habitantes, tiene 4 millones viviendo en pobreza y dentro de éstos 2,2 millones en extrema pobreza.

Aseguró que de los 2,2 millones de nicaragüenses en pobreza extrema “1,5 millones pasan hambre todos los días, lo cual es increíble en un país bendecido por Dios con tantos recursos naturales y humanos”.

Por ello, anotó, la prioridad será “atacar la pobreza y hacerlo de la mano de los pueblos y gobernantes de Centroamérica”.

Tras la insistencia de periodistas sobre las diferencias que habrán entre su anterior gobierno (1985-1990) y el próximo, tanto en lo político como económico, Ortega afirmó que de todos los gobiernos pueden rescatarse elementos positivos y apartarse los negativos.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), dijo que la situación económica y social de su país es “compleja, difícil, dramática”.

Afirmó que ello “indica que las políticas macroeconómicas de ajuste que se han venido implementando”, forzadas por organismos financieros internacionales, han sido “un fin y no un medio” y ahora la prioridad es la inversión social.

Sostuvo que pese a la campaña de la derecha en el sentido de que una victoria del FSLN llevaría al retiro inmediato de las inversiones extranjeras y nacionales, además de que se produciría un caos en el país, esto no se ha concretado.

“Los programas de inversiones se mantiene, el país está marchando en normalidad y la opinión que se está manifestando en diferentes fuerzas es positiva, constructiva”, apuntó.

Ortega manifestó que si bien el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, siglas en inglés) no llena las expectativas de Nicaragua en cuanto a consideraciones sobre las asimetrías de los mercados, será respetado y se trabajará porque funcione de la mejor forma.

Indicó que su gobierno no sólo buscará fortalecer el CAFTA, sino también que “verá al sur” para impulsar el comercio con los países suramericano, al tiempo que manifestó su mejor disposición para la negociación de Centroamérica de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que podría incluir un tratado de libre comercio.

Por su parte, Saca manifestó su disposición por mantener las buenas relaciones entre El Salvador y Nicaragua y señaló que “los presidentes en el mundo no tenemos más márgenes que los de la democracia”.

Agregó que esos márgenes son “el respeto a la libertad, a la propiedad privada, a las inversiones. Desde el primer instante que hablé con el presidente electo me aseguró que las inversiones en Nicaragua están totalmente seguras. El tema es no sólo ser elegidos democráticamente, sino actuar democráticamente”.

también te puede interesar