Economía

Condonación del BID dará a Nicaragua más fondos para sector social

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, dispondrá de un ahorro de 26 millones de dólares para comenzar a responder a las expectativas de los sectores sociales cuando asuma el poder en enero de 2007

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, dispondrá de un ahorro de 26 millones de dólares para comenzar a responder a las expectativas de los sectores sociales cuando asuma el poder en enero de 2007

De acuerdo con datos oficiales, a raíz de la condonación de 800 millones de dólares de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la semana pasada, se liberará el pago de 26 millones por concepto de amortización del servicio de la deuda.

El BID condonó unos 800 millones de dólares de los más de mil 400 millones de dólares que le adeudaba Nicaragua, y según fuentes legislativas, el ahorro en el presupuesto sería destinado a sectores como salud y educación.

A pocos días de la aprobación de la ley de presupuesto, que debe ocurrir a más tardar el 15 de diciembre, las presiones por aumentos salariales comenzaron por parte de los médicos nicaragüenses, que el martes paralizaron sus labores.

Los médicos exigen salarios de entre mil 500 y mil 600 dólares mensuales.

Después de cuatro meses de huelga, el gremio obtuvo a comienzos de año el compromiso de recibir reajustes en sus ingresos para homogenizarlos con lo que perciben en promedio sus homólogos en el resto de Centroamérica.

Diputados de diversas fracciones coinciden en destinar el ahorro a sectores productivos, salud y educación a fin de empezar a responder los reclamos sociales, pese a que el tema aún no se discute en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

El proyecto de presupuesto de egresos e ingresos de Nicaragua de 2007 asciende a 24 mil millones de córdobas (mil 333 millones de dólares), con una asistencia externa comprometida por 450 millones en donaciones y créditos.

Las partidas para Salud y Educación serán de tres mil 800 millones de córdobas (212 millones de dólares) y tres mil 500 millones de córdobas (195 millones de dólares), respectivamente.

La partida para el Ministerio de Transporte e Infraestructura asciende a dos mil millones de córdobas (unos 111 millones de dólares).

La distribución de ingresos fue avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no objeta la reasignación de las partidas respetando el techo de gastos y la definición del financiamiento para los proyectos.

El presupuesto nacional de 2006 ascendió a mil 47 millones de dólares.

también te puede interesar