Economía

Millonarias inversiones esperan “acciones concretas” de Daniel

Managua – Un grupo de inversores extranjeros y locales están a la espera de “acciones concretas” que adopte el presidente electo, Daniel Ortega, para invertir cerca de 500 millones de dólares en Nicaragua, informó hoy una fuente oficial

Redacción Central |

Managua – Un grupo de inversores extranjeros y locales están a la espera de “acciones concretas” que adopte el presidente electo, Daniel Ortega, para invertir cerca de 500 millones de dólares en Nicaragua, informó hoy una fuente oficial

Juan Carlos Pereira, director ejecutivo de Pronicaragua, la agencia del Gobierno que promueve las inversiones en el país, dijo en rueda de prensa que de esos 500 millones de dólares que tienen en cartera, unos 350 millones “están en etapa de arranque o en la etapa final de la toma de decisión para invertir”.

La fuente afirmó que esos empresarios invertirán en Nicaragua en dependencia de “las acciones concretas” que tome Ortega “en los primeros tres meses de Gobierno”.

“La inversión extranjera, sobretodo la inversión norteamericana, tiene casi un rechazo muy fuerte al sandinismo, por lo que pasó en (los años) 80”, declaró el funcionario.

Señaló, sin embargo, que esos empresarios, que no identificó, “si ven pasos concretos”, como respeto a la propiedad privada, la libre empresa, garantías jurídicas y políticas que promuevan sus negocios, invertirían en Nicaragua.

“El gobierno electo tiene un reto grande en término de imagen y de confianza”, agregó.

Indicó que esas inversiones generarían de 15.000 a 17.000 empleos si se da esa “confianza deseada”.

El funcionario mencionó que esas inversiones serían en el área de turismo, manufactura, centros de llamadas, agro-industria y energía.

Ortega, que gobernó Nicaragua de 1985 a 1990 y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), asumirá la Presidencia de la República el 10 de enero de 2007, tras ganar las elecciones del 5 de noviembre pasado.

El funcionario anotó que dependerá de Ortega y su equipo generar “una base de confianza fuerte para que todo funcione normalmente” en el área de las inversiones.

“No basta sólo los mensajes verbales, sino los mensajes concretos de acciones del Gobierno entrante para dar esa confianza a la inversión y se genere empleo en Nicaragua”, insistió.

Reafirmó que los empresarios invertirían en Nicaragua aun cuando el gobierno sandinista sea calificado de izquierda.

“No vemos porque un país, con un gobierno de izquierda, no pueda atraer inversión. Vemos el caso de Vietnam, Camboya, China, que son países de izquierda que han sabido manejarse en las políticas correctas, entonces no es que sea de izquierda o de derecha, sino qué política van a adoptar para crear la inversión”, sostuvo.

“La inversión no es ideológica, lo que le importa a la inversión son las políticas, el apego a la ley y a las reglas del juego”, agregó.

también te puede interesar