Economía

Reafirma Venezuela su decisión de abandonar el G-3

Caracas – Venezuela reafirmó hoy su decisión de abandonar el Grupo de los Tres (G-3) para “apuntalar el desarrollo productivo y la industria nacional”, al cumplirse este domingo el plazo de 180 días para concretar el retiro

Redacción Central |

Caracas – Venezuela reafirmó hoy su decisión de abandonar el Grupo de los Tres (G-3) para “apuntalar el desarrollo productivo y la industria nacional”, al cumplirse este domingo el plazo de 180 días para concretar el retiro

La cancillería local señaló en un comunicado que al cumplirse el plazo establecido para salir del G-3, Venezuela “asume con plena libertad el reto de establecer políticas para apuntalar el desarrollo productivo y proteger el desempeño de su industria”.

“Esta decisión, que hoy se ratifica de forma pública, permite orientar los esfuerzos de Venezuela en el proceso de integración al Mercado Común del Sur (Mercosur)”, del cual forma parte desde este año como miembro pleno, indicó la dependencia.

La cancillería recordó que el acuerdo del G-3 se firmó en tiempos de los programas de ajustes impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el esquema neoliberal, cuya aplicación a su juicio hizo colapsar varias economías de la región.

Enfatizó que el esquema bajo el cual funcionó el G-3 propició “graves dependencias” en áreas sensibles, como la producción de medicamentos, cuya excesiva protección de los derechos de propiedad intelectual incita la configuración de monopolios.

“Dentro del G-3, Venezuela se vio obligada a otorgar a grandes empresas transnacionales el mismo trato que le daba a pequeños y medianos productores nacionales”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el sector minero, por ejemplo, muchas empresas venezolanas tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de competir con transnacionales con bases en México y Colombia, lo cual generó “la pérdida de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Consideró “fácil imaginar” el impacto que tendría esta visión sobre la estrategia de economía social y desarrollo endógeno vigente en el país, lo cual significaría “la ruina del sistema de cooperativas” impulsado por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Si se evaluara la presencia de Venezuela en el G-3 bajo el solo punto de vista de los aspectos estrictamente comerciales, se concluiría que tampoco ha sido provechoso para la economía nacional”, añadió la nota oficial.

Advirtió que el mecanismo “ha sometido a sectores productivos a la competencia en condiciones desventajosas, con productos importados que gozan de protección en sus países de origen”.

Aseguró que la inequidad llega al extremo de que muchos productos importados bajo este esquema de libre mercado han sido elaborados con materia prima venezolana procesada por industrias transnacionales con base en México y Colombia.

“Esto devela la relegación de Venezuela dentro del G-3 al rol de mero proveedor de materias primas, lo cual genera severos desequilibrios en el desarrollo industrial venezolano, situación que en lo sucesivo se intentará revertir”, acotó.

Sostuvo, por ello, que “al denunciar el acuerdo del G3, el 22 de mayo pasado (-), el gobierno adopta una posición fundamentada en los principios de integración latinoamericanista, cooperación y solidaridad establecidos” en la Constitución venezolana.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!