Economía

Ante internet, la prensa escrita en EEUU apela a los aficionados

Nueva York – Compras y concentraciones de grupos mediáticos sacuden a la prensa estadounidense en plena batalla frente a internet, lo que empuja a numerosos periódicos a buscar salida en un nuevo “periodismo ciudadano”, escrito por lectores y testigos en la calle, como los blogs de internet

Kiosco de prensa en París
Un hombre paseando por París pasa ante un kiosco de prensa el 30 de mayo de 2005. | AFP

Redacción Central |

Nueva York – Compras y concentraciones de grupos mediáticos sacuden a la prensa estadounidense en plena batalla frente a internet, lo que empuja a numerosos periódicos a buscar salida en un nuevo “periodismo ciudadano”, escrito por lectores y testigos en la calle, como los blogs de internet

Uno de los últimos ejemplos de la fragilidad financiera de la prensa en Estados Unidos se aprecia en la compra el jueves de la revista Reader s Digest y en la batalla por la compra del Tribune, grupo que posee 11 periódicos, entre ellos el influyente Los Angeles Times. El redactor en jefe de LA Times, Dean Baquet, ha dimitido antes que aceptar nuevas reducciones de efectivos, que se han convertido en algo habitual en todos los periódicos.

La prensa estadounidense ve cómo caen sus lectores en beneficio de los diarios gratuitos y personalizados disponibles en internet. Según la Newspaper Association of America, la difusión de los diarios ha bajado un 2,8% en el período abril-septiembre 2006.

Un reciente sondeo mostraba que un 49,9% de los adultos estadounidenses leen un periódico hoy día, contra el 58,6% que lo hacía en 1998.

El año pasado se suprimieron miles de empleos en las redacciones -el Washington Post anunció el martes nuevos recortes- y la mayoría de los grupos de prensa que cotizan en Bolsa han visto cómo caían sus acciones.

Sin embargo, eso no impide que varios millonarios y grupos mediáticos se interesen por el grupo Tribune. La concentración se aceleró a inicios de 2006, con la compra del grupo Knight Ridder y de sus 90 publicaciones por parte de su rival McClatchy.

Pero los diarios intentan buscar un nuevo modelo ante internet mientras que algunos expertos predicen la desaparición de la prensa imprensa de aquí a unos años.

“Los periódicos están en grave crisis. Internet les toma lectores, beneficios publicitarios, distribuye contenido gratuito, habitúa a los jóvenes a un tipo de información sin periodistas”, comenta a la AFP John Carroll, ex redactor-jefe de LA Times.

“Es necesario encontrar nuevos modelos económicos. Me gustaría tener las respuestas, pero no veo salida. Estoy muy preocupado”, afirma.

Los diarios intentan ahora reinventarse para ganar lectores. Crear sitios de internet no basta para financiera una redacción, porque no aportan más que el 7% de los beneficios publicitarios. Harán falta 30 años para que aporten un 50%, según la analista de Merrill Lynch Lauren Fine.

También cada vez más periódicos se centran en lo que ha provocado el éxito de los blogs, las contribuciones directas de los lectores, y abren sus columnas a un “periodismo ciudadano” aficionado, benévolo.

Gannett, el primer grupo de prensa americano (90 diarios, entre ellos el USA Today) ha decidido incorporar comentarios de los lectores y blogs en sus periódicos, y ha hecho redactar artículos especializados por aficionados expertos como ingenieros jubilados o abogados.

Varias web s reivindican este periodismo no profesional, como Nowpublic, que dice disponer de 31.000 “periodistas ciudadanos” en 130 países. El sitio de Actualidad de Yahoo! integra blogs y fotos personales y CNN hace ahora desfilar en bucle en pantalla correos electrónicos de los lectores.

Incluso los nuevos medios , que muy a menudo se limitan a comentar las noticias que dan los medios clásicos, temen la muerte de éstos: uno de los blogs más leídos de Estados Unidos, el Huffington Post, acaba de publicar una llamada para “salvar el periodismo americano”.

también te puede interesar