Economía

FMI dispuesto a negociar acuerdo económico con Daniel Ortega

Managua – El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró positivamente el programa económico que impulsará el gobierno del presidente electo Daniel Ortega y anunció este viernes que estará listo a partir de diciembre para negociar un nuevo acuerdo

Redacción Central |

Managua – El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró positivamente el programa económico que impulsará el gobierno del presidente electo Daniel Ortega y anunció este viernes que estará listo a partir de diciembre para negociar un nuevo acuerdo

Los planes del nuevo gobierno de lucha contra la pobreza, fomento al empleo y a la inversión “dentro de un esquema de estabilidad (…) yo creo que son principios que siempre quisiéramos ver en nuestro programas en los países”, afirmó el representante del FMI en Nicaragua, Humberto Arbulú.

Ortega -quien ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre- se reunió junto con su equipo de colaboradores del área económica la noche del jueves con representantes locales de los organismos multilaterales de crédito, en lo que sería el anticipo de la negociación de un convenio económico.

“Hemos expresado lo que es nuestra prioridad: luchar contra el hambre; en primer lugar tenemos que darle respuesta a ese millón 500 mil nicaragüenses que están padeciendo hambre todos los días a través de programas que los inserten en las actividades económicas del país”, expuso Ortega.

En la lucha contra la pobreza, se propone establecer una política agresiva de créditos “con intereses justos” a productores pequeños, medianos y cooperativas del campo y la ciudad para que genere empleo, sostuvo.

“Hemos estado escuchando con mucho interés sus programas, y creo que todos hemos salido con la idea de que nuestras instituciones pueden estar asociadas con éste programa”, dijo Arbulú en declaraciones a la prensa al concluir la reunión.

El funcionario expresó que “vamos a estar listos desde el 8 de diciembre” para emprender las negociaciones con el futuro gobierno, que tomará posesión el 10 de enero.

No obstante, los contactos informales con las nuevas autoridades serían preparatorias de las condiciones para negociar un convenio a partir de enero, porque según el protocolo del FMI, este organismo no puede abrir negociación con autoridades de un país antes de que asuman sus funciones”, según entendidos en el tema.

El FMI cerrará en diciembre el convenio firmado a inicios de 2006 con el actual gobierno, tras una evaluación realizada por una misión técnica esta semana sobre el cumplimiento de los compromisos.

“Estamos sumamente complacidos de ver la manera en que el comandante Ortega está manejando la situación económica”, valoró por su parte el gerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Leonidas Solórzano.

“Muchos de los organismos internacionales trabajan precisamente para tratar de ayudar a los sectores más desprotegidos de nuestra economía (…) es decir estamos sintonizados con las políticas de desarrollo económico de este gobierno y los anteriores”, comentó Solórzano.

El BCIE aprobó para Nicaragua en 2006 un monto de 320 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en el país y prevé que en 2007 se podría incrementar en un 15%.

Antes de la reunión con los organismos financieros, el diputado Bayardo Arce, manifestó que las políticas económicas exigidas por el FMI “las consideramos absolutamente razonables y no son condiciones que le hayan planteado al gobierno ganador, sino a Nicaragua desde el 2005”,

Lo que le piden al país, que “mantenga los equilibrios macroeconómicos, que funcione el sistema democrático, que mejore el sistema de justicia y respeto a los derechos humanos”, son parte de los compromisos de la campaña electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), remarcó.

Nicaragua aplica desde 1990 un programa económico con supervisión del FMI y otros organismos financieros a fin de proporcionarle asistencia financiera para apuntalar su débil economía.

también te puede interesar