Economía

Policía y mayas se enfrentan en Guatemala por mina de níquel

Ciudad de Guatemala – Varias personas resultaron heridas luego de que la policía enfrentara a indígenas mayas que quemaron una propiedad de la minera de níquel Skye Resources Inc., dijeron el lunes la policía y dirigentes locales

Redacción Central |

Ciudad de Guatemala – Varias personas resultaron heridas luego de que la policía enfrentara a indígenas mayas que quemaron una propiedad de la minera de níquel Skye Resources Inc., dijeron el lunes la policía y dirigentes locales

Uno de los oficiales fue herido por una pedrada el domingo mientras los indígenas que ocupaban las tierras de Skye resistían una orden de abandonar un área que invadieron el fin de semana, dijo la portavoz de la policía, María Fernández.

Dos manifestantes, que pretenden que la compañía les ceda tierras para agricultura de subsistencia, fueron heridos el sábado en un intento de la policía por desalojarlos del lugar, dijo un grupo de derechos indígenas local.

El grupo, Defensoría Q eqchi , dijo que dos manifestantes fueron detenidos y que se desconoce el paradero de otros dos desde los enfrentamientos.

Los manifestantes dejaron la zona, pero más tarde prendieron fuego a una estructura al aire libre que la minera construyó recientemente para albergar reuniones de la comunidad, dijo Federico Pop, un miembro de una organización que trabaja con las familias.

«La gente quiere negociar con la empresa para llegar a un acuerdo para entregar las tierras», dijo Pop. «Se van a quedar ahí hasta llegar a un acuerdo», agregó. Comentó también que de momento no espera más violencia.

Skye planea reabrir el proyecto de níquel Fénix cerca del lago Izabal y empezar a producir 11.000 toneladas de ferro-níquel a fines del 2008.

Pero preocupaciones ambientales y disputas sobre derechos de propiedad impulsaron a cientos de familias mayas que viven en las cercanías del lugar a ocupar varias áreas dentro del terreno en concesión de la compañía a mediados de septiembre.

Un representante de Skye dijo el lunes que era una política de la empresa no hacer comentarios sobre la situación, pero una declaración emitida previamente por la compañía indicó que las tierras ocupadas están lejos de los depósitos de níquel y que la situación no afecta la actividades del proyecto, incluyendo un programa de perforación en curso.

La minera, de mediano tamaño y con sede en Vancouver, Canadá, ha sido mencionada como foco de una posible compra por parte mineras gigantes como Companhia Vale do Rio Doce, BHP Billiton y Xstrata Plc, según fuentes de la industria.

Fénix fue operada por un corto tiempo bajo un nombre diferente a fines de la década de 1970, pero fue cerrada en 1980 cuando los precios del níquel se derrumbaron.

La mina fue construida por la canadiense Inco durante la guerra civil en Guatemala y el proyecto estuvo plagado de protestas.

también te puede interesar