Economía

Denuncia Nobel de la Paz «apartheid financiero» de los grandes bancos

Montreal – El premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, creador del movimiento de microcrédito, denunció hoy que los grandes bancos ejercen un apartheid financiero, por lo que sólo un tercio de la población mundial tiene acceso a préstamos bancarios

Muhammad Yunus
Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz 2006, en la cumbre mundial de microcrédito que se celebra en Halifax. | AP

Redacción Central |

Montreal – El premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, creador del movimiento de microcrédito, denunció hoy que los grandes bancos ejercen un «apartheid financiero», por lo que sólo un tercio de la población mundial tiene acceso a préstamos bancarios

Al participar como invitado de honor en la cumbre mundial de microcrédito, que reúne a delegados de 107 países en Halifax, Canadá, el economista originario de Bangladesh exhortó al Banco Mundial para que dé mayores préstamos a los países más pobres del planeta.

Entre los invitados al cónclave destacaron además el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la reina Sofía de España y los primeros ministros de Sri Lanka y Pakistán.

El debate central de la cita es buscar la forma de ayudar -de aquí a 2015- a 175 millones de pobres en el mundo con microcréditos o préstamos de 170 dólares, en promedio, que en Bangladesh han servido -desde 1983- para sacar a millones de la miseria.

Sam Daley-Harris, director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, mencionó como ejemplo que una mujer de las zonas rurales del sur de India puede salir de la miseria con un micropréstamo de 135 dólares.

Con ese pequeño préstamo, según Daley-Harris, la mujer puede comprar un búfalo, el forraje para alimentarlo y buscar pequeños préstamos adicionales a medida que paga el primero para emprender actividades agrícolas que la sacarán de la extrema pobreza.

Los delegados a la cumbre han resaltado la necesidad de reconocer que hay una crisis mundial de pobreza en los países con menos desarrollo por la falta de empleos y la ausencia total de redes de seguridad social.

Economista de formación, Yunus lanzó en 1977 en Bangladesh el primer programa de microcrédito como respuesta a la gran hambruna que sufrió ese país en 1974.

Posteriormente, en 1983, Yunus creó el Grammen Bank, una institución financiera que presta dinero a personas con la única condición de que sean pobres.

En la actualidad, unas tres mil 100 instituciones de países de todo el mundo, incluidos algunos de América Central y el Caribe, participan en este movimiento que financia con pequeñas sumas a las personas y familias que no pueden ofrecer garantía alguna.

De acuerdo con el premio Nobel de la Paz 2006, al funcionar sólo con garantías de ingresos constantes cuando se trata de préstamos, el sistema de los grandes bancos está excluyendo del sistema financiero a dos tercios de la población mundial.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar