Economía

Mineros amenazan con reactivar el conflicto para controlar el yacimiento de Huanuni

La Paz – La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) amenazó hoy con reactivar la próxima semana sus protestas para controlar el rico yacimiento de estaño de Huanuni, donde el mes pasado un choque armado entre obreros dejó 16 muertos

Manifestantes de la Central Obrera Boliviana
Miles de manifestantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Mineros de Bolivia en una reciente protesta. Los mineros amenazaron hoy con reactivar la próxima semana sus protestas para controlar el rico yacimiento de estaño de Huanuni. | EFE

Redacción Central |

La Paz – La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) amenazó hoy con reactivar la próxima semana sus protestas para controlar el rico yacimiento de estaño de Huanuni, donde el mes pasado un choque armado entre obreros dejó 16 muertos

El presidente de Fencomin, Pascual Guarachi, dijo en rueda de prensa que este sector, que tiene unos 50.000 afiliados, no aceptará ser retirado de la explotación de Huanuni, como pretende el Ministerio de Minería.

Según Guarachi, los cooperativistas que no aceptan ingresar en la nómina de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) deben continuar trabajando en las concesiones que explotaban en la mina.

«El plan del Gobierno no se enmarca en las normas y nosotros estamos en la obligación de defender a los cooperativistas», dijo Guarachi, al anticipar que el sector elegirá en las siguientes horas el tipo de medidas de que se ejecutarán la próxima semana.

El Ministerio de Minería ofreció trabajo en Comibol a los 4.000 cooperativistas que explotan el cerro Posokoni de Huanuni, como vía de solución definitiva al conflicto entre ese sector y el sindicato de la empresa estatal por el control del yacimiento.

La rivalidad derivó el mes pasado en un choque armado, a tiros y con dinamita, que se saldó con 16 muertos y más de 60 heridos, en lo que fue el peor momento del gobierno del presidente Evo Morales, por ser ambos grupos aliados de su administración.

Morales destituyó al titular de Minería, Wálter Villarroel, que representaba a Fencomin y designó en su lugar a Guillermo Dalence, ex trabajador de la Comibol y, por tanto, representante del grupo rival en la disputa.

Dalence dijo hoy a radio «Erbol» que 2.250 cooperativistas ya fueron contratados por Comibol y restó valor a las amenazas de nuevas movilizaciones realizadas por los líderes de la Fencomin.

La autoridad señaló que además 600 ancianos serán tomados en cuenta en un plan de trabajo especial, sin horarios fijos, para ser incorporados a la compañía estatal.

«Nosotros no damos un paso atrás, no retrocedemos ni un milímetro. No hay otra solución para Huanuni sino incorporar a todos los compañeros en una sola empresa», dijo Dalence.

A su juicio, es «imposible pensar en recuperar la paz» en la región, ubicada a 288 kilómetros al sur de La Paz, si se mantienen divididos, pero viviendo lado a lado, los dos grupos de obreros y sus respectivos sistemas de producción.

también te puede interesar