Economía

Lula promete a Alan García fuerte inversión brasileña en Perú

BRASILIA – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el jueves a su colega de Perú, Alan García, con promesas de más inversión brasileña en el mercado peruano, en sectores como la energía, la minería y la construcción

Redacción Central |

BRASILIA – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el jueves a su colega de Perú, Alan García, con promesas de más inversión brasileña en el mercado peruano, en sectores como la energía, la minería y la construcción

García, en tanto, pidió a Lula ejercer un liderazgo en América del Sur, y la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos en su país para que Brasil convierta a Perú en el paso principal de su creciente y voluminoso comercio con Asia.

Los mandatarios, tras reunirse en Brasilia con varios de sus ministros, firmaron 12 acuerdos de cooperación, incluso uno en el ámbito de la defensa que permitirá a Perú ingresar en un plazo de dos años al sistema brasileño de vigilancia amazónica, un complejo de radares conocido como Sivam.

«Vamos a continuar trabajando para estimular las ventas de productos peruanos en nuestro mercado. Perú está hoy en el horizonte estratégico de las grandes empresas brasileñas en los sectores de energía, minería, siderurgia, construcción civil y bienes de consumo», dijo Lula al término del encuentro.

Los nuevos acuerdos se suman a otro reciente firmado por las petroleras estatales de ambos países, Petrobras y PetroPerú, para el desarrollo de proyectos conjuntos en el área de energía.

Lula dijo que Perú y Brasil, además de trabajar por estrechar su relación bilateral, deben «hacer evolucionar» la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones, un proyecto impulsado por el gobierno brasileño para unificar las aún débiles economías de la región y fortalecer su voz en el mundo.

El presidente brasileño llamó también a avanzar con el proyecto de construcción de una carretera de 2.600 kilómetros, a la que definió como «el cordón umbilical» entre Perú y Brasil.

García, quien desde que asumió en julio la presidencia de Perú por segunda vez ha buscado fortalecer el comercio con Brasil y promover la inversión brasileña en Perú, invitó a Lula a participar de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que su país será anfitrión en el 2008.

«Brasil necesita puertos, aeropuertos, carreteras hacia al Pacífico para desarrollar ese inmenso potencial de crecimiento», dijo el jefe de Estado peruano. «Ambos estamos unidos por la vocación bioceánica», agregó.

García llegó a Brasil para una visita de Estado acompañado por siete ministros.

El mandatario socialdemócrata indicó que tiene «una fuerte vocación integracionista», para la que defendió el liderazgo brasileño en el incipiente proyecto de unión sudamericana, que enfrenta dificultades debido a desacuerdos entre los países de la región.

El propio García ha tenido un enconado enfrentamiento verbal con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que daño las relaciones diplomáticas bilaterales.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, aludió a esa relación, y dijo que es necesario esperar a que Chávez «lama las heridas» para normalizarlas.

«Hay que dejar que el presidente Chávez lama las heridas de sus derrotas porque son varias derrotas en muy poco tiempo: Perú, Ecuador, Naciones Unidas», dijo García Belaúnde a periodistas en Brasilia.

El canciller peruano se refirió así a las derrotas de candidatos presidenciales apoyados por Chávez en elecciones en la región, como en Perú, en la primera vuelta de las elecciones de Ecuador, y en la búsqueda de un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para Venezuela.

también te puede interesar