Economía

Las inversiones en Bolivia garantizan exportación de gas natural

LA PAZ – Bolivia garantiza el cumplimiento de sus compromisos de exportación de gas natural a Brasil y a Argentina, con las millonarias inversiones recién comprometidas por petroleras extranjeras en nuevos contratos enmarcados en la nacionalización, dijo el ministro de Hidrocarburos

Redacción Central |

LA PAZ – Bolivia garantiza el cumplimiento de sus compromisos de exportación de gas natural a Brasil y a Argentina, con las millonarias inversiones recién comprometidas por petroleras extranjeras en nuevos contratos enmarcados en la nacionalización, dijo el ministro de Hidrocarburos

Al informar a una comisión parlamentaria sobre los nuevos contratos suscritos a fin de octubre, el ministro Carlos Villegas ratificó el miércoles que las inversiones aseguradas suman 3.514 millones de dólares, de los cuales 3.360 millones irán a los campos exportadores de gas, según medios locales.

El saldo de las inversiones irá al mantenimiento y desarrollo de campos pequeños o marginales de producción de crudo y gas natural, principalmente para el consumo interno, precisó el ministro.

Villegas «enfatizó que estas inversiones garantizarán volúmenes adicionales de gas natural y de petróleo, lo que permitirá el gobierno boliviano garantizar el abastecimiento del mercado interno, así como cumplir los compromisos contraídos con Brasil y Argentina», dijo la agencia estatal de noticias ABI.

El informe ministerial abrió el proceso parlamentario de ratificación de los 44 contratos firmados por el gobierno de Bolivia y las transnacionales petroleras, para adecuar sus operaciones a un decreto de nacionalización de los hidrocarburos emitido en mayo.

El ministro, según ABI, dijo que los contratos consolidan el dominio estatal sobre la industria y aseguran inversiones de 339 millones de dólares en el campo San Alberto y de 495 millones en San Antonio, ambos en actual producción y operados por la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Según fuentes de la industria petrolera, San Alberto y San Antonio producen al menos tres cuartas partes de los casi 30 millones de metros cúbicos diarios de gas que Bolivia exporta actualmente a Brasil.

Las inversiones mayores irán a los campos de Incahuasi, 1.029 millones de dólares; e Itaú, 592 millones de dólares, ambos operados por la transnacional francesa Total ; y al campo Margarita, 905 millones de dólares, ya desarrollado parcialmente y operado por la española Repsol-YPF .

Esos tres megacampos serán desarrollados para atender prioritariamente la exportación a Argentina, que de un máximo actual de 7,7 millones de metros cúbicos diarios aumentará a 27,7 millones de metros cúbicos diarios a partir del 2010.

Villegas no discriminó el gasto comprometido por cada una de las empresas, pero fuentes del sector dijeron que las petroleras invertirán en forma proporcional a su participación en los consorcios que explotan los campos.

En San Alberto y San Antonio, Petrobras tiene una participación de un 35 por ciento, Total un 15 por ciento y Andina -filial de Repsol-YPF y con presencia minoritaria de la petrolera estatal boliviana YPFB- el 50 por ciento restante.

Un día después de la firma de los contratos, el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, había informado que Petrobras invertiría 1.500 millones de dólares en Bolivia, pero no mencionó proyectos específicos.

CONTRATOS DE RIESGO

Al contrario de lo informado recientemente por el presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli, el ministro reconoció que los nuevos contratos de operación, que entrarán en vigor sólo cuando los ratifique el Congreso boliviano, no garantizan la recuperación de costos y utilidades.

«Este es un contrato de riesgo acordado con las empresas de tal manera que las empresas que hagan inversiones estarán en un escenario de alto riesgo, tal cual es la característica de la actividad hidrocarburífera», dijo Villegas, ratificando que el Estado se quedará con hasta el 85 por ciento del valor de la producción.

«En consecuencia, los contratos de operación no aseguran en ningún momento recuperación de costos y utilidades, este es un elemento importante a diferencia de los (anteriores) contratos de riesgo compartido que les daban la total garantía de recuperar costos y obtener utilidades», agregó.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!