Economía

Daniel toma contacto con representantes del FMI

Managua – El virtual presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy de que ha comenzado a tomar contacto con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con miras a un acuerdo de intenciones con este organismo multilateral

Daniel Ortega
El líder sandinista Daniel Ortega, ganador de las elecciones presidenciales en Nicaragua, aseguró hoy que no planea cambios «radicales» en la política económica del país. | EFE

Redacción Central |

Managua – El virtual presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy de que ha comenzado a tomar contacto con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con miras a un acuerdo de intenciones con este organismo multilateral

Ortega facilitó esta información durante una primera reunión con cerca de medio millar de inversores nacionales y extranjeros en un hotel de Managua.

Señaló que representantes del FMI evalúan el último acuerdo firmado entre este organismo y el gobierno del presidente Enrique Bolaños.

Añadió que en los próximos días llegará a Managua otra misión del FMI para reunirse con autoridades del gobierno de Bolaños y en tal ocasión funcionarios de este organismo se reunirán con representantes del nuevo gobierno.

El líder sandinista dijo que su gobierno creará una instancia donde los inversores puedan llevar sus planteamientos e iniciativas o que quieran exponer que se violan las reglas establecidas, o que se resuelvan sus problemas.

Pidió a los inversores apoyar al futuro gobierno para erradicar la pobreza en Nicaragua no con políticas asistenciales, sino que con inversiones, créditos y financiaciones para crear empleos.

Tras la exposición que hizo Ortega, sólo dos hombres de negocios intervinieron para reaccionar ante el resumen que les presentó el líder sandinista.

Roberto Membreño, ejecutivo de la empresa «Marina Puesta del Sol» que invierte en turismo, señaló a Ortega que en la Asamblea Nacional se encuentra un proyecto de ley de costas, pendiente de debate, que representa un obstáculo a los que desarrollan planes turísticos.

Luci Valenty, de una de las cámaras de turismo dijo a Efe que los inversores que impulsan el turismo en Nicaragua se oponen a esa ley «porque es un atentado contra los derechos de propiedad privada y también se considera que es inconstitucional».

Membreño manifestó que a causa de este proyecto su empresa se encuentra en una situación de parálisis que incluso puede llegar a suspender la inversión.

Manuel Gómez Pimienta, ejecutivo de la empresa Arlecón, de capital mexicano y japonés, por su lado, dijo que está dispuesto a continuar sus inversiones en ciudades del occidente del país, donde da empleos a 5.000 personas.

Gómez Pimienta declaró a Efe que esta tarde Ortega abrió un camino de diálogo, que será fundamental para el desarrollo de las empresas.

«Un gobierno no trabaja sin empresas, ni las empresas trabajan sin gobierno. Tenemos que asegurar que se dé en forma eficiente una política de puertas abiertas a la inversión», dijo Gómez.

también te puede interesar