Economía

Daniel ofrece seguridad a inversionistas extranjeros en Nicaragua

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció este miércoles seguridad y garantías a la inversión extranjera para que continué en el país sin temor a ser perjudicada por decisiones que adopte cuando asuma el gobierno en enero

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció este miércoles «seguridad y garantías» a la inversión extranjera para que continué en el país sin temor a ser perjudicada por decisiones que adopte cuando asuma el gobierno en enero

En intercambios con gobernantes de América Latina que tienen inversiones en Nicaragua «les damos toda la seguridad, todas las garantías para que sigan invirtiendo», dijo Ortega en un encuentro con inversionistas en un hotel de Managua.

Durante la campaña electoral, Ortega asumió un compromiso con la Cámara de Comercio de respetar la inversión, la propiedad privada y mantener el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

«Tengan la seguridad que Nicaragua mantendrá sus puertas abiertas a la inversión extranjera», dijo vehemente Ortega, tras mencionar su disposición a lograr un acuerdo mínimo con los distintos actores políticos para dar continuidad a las política macroeconómica y «potenciar nuevas inversiones con mayor confianza».

Ortega dijo que está en la mejor disposición de continuar trabajando con los inversionistas y prometió resolver a corto plazo del respeto a la propiedad privada.

También expresó «la firme convicción de no permitir tomas de propiedades, ni pequeñas ni medianas ni grandes», pero ofreció dar respuestas a las necesidades de lotes urbanos y parcelas de tierras dentro del marco de la ley «sin violentar los derechos de nadie».

El Frente Sandinista, que gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, confiscó alrededor de 16.000 bienes que luego distribuyó, entre allegados, simpatizantes y su alta dirigencia, con lo que se beneficio a unas 200.000 familias, según estimaciones de esa agrupación.

Para enviar una señal de estabilidad a los sectores económicos locales y extranjeros, Ortega adelantó que inició contactos con el Fondo Monetario Internacional para empezar a trabajar con ese organismo en el nuevo programa económico para los próximos años, apuntó Ortega.

«Todo esto va creando condiciones para que el gobierno que va a tomar posesión del 10 de enero, pueda arrancar con paso firme», añadió.

«Hemos asumido el compromiso de mantener, y enriquecer todos los aportes (de gobiernos anteriores). No están contemplados cambios dramáticos, cambios radicales en las bases de la economía que se han sentado en estos años», dijo Ortega, durante el saludo le ofreció el presidente Enrique Bolaños en la casa de gobierno.

también te puede interesar