Economía

Latinoamérica con deficiencias en estado de derecho y libertad económica

San José – Latinoamérica continúa siendo pobre porque no ha realizado reformas basadas en el mercado y no ha consolidado un estado de derecho, afirmó la Red de Libertad Económica del Mundo en la conferencia anual de hoy en Costa Rica

pobreza
EFE | EFE

Redacción Central |

San José – Latinoamérica continúa siendo pobre porque no ha realizado reformas basadas en el mercado y no ha consolidado un estado de derecho, afirmó la Red de Libertad Económica del Mundo en la conferencia anual de hoy en Costa Rica

«América Latina nunca realizó un esfuerzo de reformas basadas en el mercado que fueran duraderas, y aún más peligroso, no ha logrado establecer el estado de derecho», explicó Rigoberto Stewart, presidente del Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas (Inlap), que forma parte de la Red.

En la primera mitad de la década de los 90, se hicieron varias tentativas de reformas pero, por ser muy restringidas y de poca duración, no surtieron mayor efecto, señaló un informe de la Red.

«Es un mito afirmar que Latinoamérica atravesó un período duradero de reforma. Hubieron varias reformas débiles, pero los latinoamericanos continúan entre los que gozan de menos libertad económica en el planeta, y en la última década han visto un continuo retroceso, aún de estas reformas modestas,» subrayó Stewart.

«Si los latinoamericanos vamos a lograr la prosperidad y reducir la pobreza, debemos entrar en un período de verdadera reforma», añadió.

Según la Red, Chile es el único país que logró establecer un alto nivel de coherencia con el estado de derecho y adoptó amplias reformas de mercado.

Esta es la razón por la que es el primero en desarrollo de la región y consiguió aumentar el ingreso per cápita casi 25 por ciento entre 1995 y el 2004, comparado con el promedio latinoamericano de un poco más del diez por ciento, según los estudios de la Red.

«Venezuela cuenta con el índice más bajo de libertad económica de América Latina y el quinto más bajo del mundo. A pesar de su gran riqueza petrolífera, la falta de economía de mercado ha privado a los venezolanos de la prosperidad que deberían estar gozando», agrega el informe.

«El ingreso per cápita en Venezuela fue más bajo en 2004 que en 1995, y el Gobierno actual parece estar determinado en privar a los venezolanos de su patrimonio y mantenerlos sumidos en la pobreza», dijo Stewart.

Brasil, el país más grande de la región, cuenta con un índice de libertad económica deficiente comparado con el estándar mundial, y sus índices respecto al estado de derecho han bajado 1,6 puntos desde 1995, mientras que en el resto de América Latina sólo han bajado un punto, resaltó la organización.

«Si todos los países latinoamericanos fueran considerados como uno solo, su índice de libertad económica en 2004, lo ubicaría en el puesto 65 de entre 130 países, empatado con Namibia, Tanzania y Uganda. En cuanto al estado de derecho, la situación sería peor: América Latina ocuparía el puesto 85, detrás de Rusia, Senegal y Uganda», llamó la atención el estudio.

«El estado de derecho proporciona la infraestructura para la economía de mercado, y muchos de los países en América Latina sencillamente no cuentan con la infraestructura jurídica necesaria para el éxito», afirmó Fred McMahon, director de estudios de comercio y globalización del Fraser Institute.

La Red de la Libertad Económica Mundial, con sede en Buenos Aires, es un grupo de organizaciones independientes dedicadas al estudio de políticas sociales y económicas en 72 países.

también te puede interesar