Economía

Sindicatos crean federación contra la globalización

VIENA – Sindicatos de varios países del mundo lanzaron el miércoles una nueva federación de trabajadores con el fin de asegurar que los derechos laborales no queden en el olvido en la fiebre por la globalización económica

Redacción Central |

VIENA – Sindicatos de varios países del mundo lanzaron el miércoles una nueva federación de trabajadores con el fin de asegurar que los derechos laborales no queden en el olvido en la fiebre por la globalización económica

Organizadores dijeron que la Confederación Internacional de Sindicatos de Comercio (ITUC por sus siglas en inglés)_ antiguamente conocida como la Confederación Internacional de Sindicatos de Libre Comercio (ICTFU por sus siglas en inglés) _ se reinventaría y modernizaría para enfrentar de mejor manera los nuevos retos en materia de derechos de trabajadores sindicalizados y para combatir la esclavitud laboral y a la mano de obra infantil.

«La fuerte tradición de solidaridad continuará», dijo Guy Ryder, secretario general de la antigua unión, la cual junto con la Confederación Mundial de Trabajadores quedó formalmente disuelta para hacer espacio para la ITUC.

«La unidad de sindicatos a nivel internacional es ahora esencial para asegurar una representación más efectiva de los derechos e intereses de los trabajadores en la economía global», dijo.

Funcionarios dijeron que el nuevo gremio, dedicado a proteger los derechos de los trabajadores, será el más grande de su tipo, y representaría a más de 150 millones de agremiados de 241 organizaciones afiliadas en 156 países.

Reemplaza a la ICTFU, con sede en Bruselas, Bélgica, la cual fue fundada en 1949 para impulsar la aplicación de leyes laborales internacionales.

El presidente austriaco Heinz Fischer, dirigiéndose a los aproximadamente 1.600 delegados en Viena para una serie de conferencias que durarán hasta el viernes, dijo que dar a los trabajadores una mayor voz es «un componente importante e indispensable de una sociedad democrática».

Emilio Gabaglio, ex dirigente de la Confederación Europea de Sindicatos de Comercio, exhortó a los sindicatos de trabajadores del mundo a «ponerse a la ofensiva» y combinar fuerzas para mejorar las condiciones, particularmente para trabajadores pobres en países en vías de desarrollo.

La nueva confederación aglomera una amplia gama de sindicatos importantes, incluidos el Congreso Británico del Sindicato de Oficios, el AFL-CIO de Estados Unidos, El sindicato CGT de Francia, la federación de sindicatos de comercio DGG de Alemania y docenas de otros grupos de trabajadores en cinco continentes.

también te puede interesar