Economía

Exhortan a recuperar intercambio comercial Cuba-México

La Habana – El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) de México, Cuauhtémoc Martínez, lamentó hoy aquí la disminución del comercio entre su país y Cuba y exhortó a trabajar para fortalecer la relación bilateral

Redacción Central |

La Habana – El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) de México, Cuauhtémoc Martínez, lamentó hoy aquí la disminución del comercio entre su país y Cuba y exhortó a trabajar para fortalecer la relación bilateral

Cuba «está comprando muchos artículos a cientos y a miles de kilómetros» de sus costas que se podrían adquirir en México, «el tradicional socio de la isla, el hermano de Cuba, que hemos estado en las buenas y en las males», afirmó el funcionario mexicano.

Martínez participó en la apertura del pabellón de México en la 24 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2006), inaugurada este día con la presencia de mil 125 compañías, de ellas 800 extranjeras, procedentes de 49 países.

El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, dijo por su parte que el año anterior el comercio cubano-mexicano fue de 213.4 millones de dólares, pero de enero a junio de este año se ubicó en 97.5 millones, un 10 por ciento inferior al mismo periodo de 2005.

La balanza en ese periodo, como es usual, favoreció a México, que exportó a esta isla 86 millones de dólares, contra 11.5 millones en importaciones.

En el pabellón de México estaban instaladas este día unas 30 empresas de los estados de Michoacán, Guanajuato y Coahuila, más una delegación comercial de Tamaulipas, pero según Martínez contando las representadas por Canacintra, la cifra podría ascender a 65.

Martínez habló poco después de que el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, cortara a la entrada del recinto ferial de Expocuba, la cinta para abrir la mayor bolsa comercial de la isla ante dirigentes cubanos, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage.

La apertura del Pabellón de México se realizó dos horas después de la inauguración oficial de la Feria.

Preguntado por Notimex si México podría en el futuro recuperar el espacio perdido en el mercado cubano, De la Nuez apuntó que México está como siempre presente en la feria, con un grupo importante de empresas participantes.

«El intercambio comercial con México ha fluctuado, ha crecido, ha bajado, hemos tenido ciertos problemas que afectan el intercambio comercial pero bueno esta aquí con nosotros», agregó el funcionario isleño.

De la Nuez destacó que la muestra de 17 mil 300 metros cuadrados de área expositiva contratada, acoge la mayor participación de los últimos cuatro años y precisó que entre los países con mayor representatividad figuran China, España, Rusia, Venezuela, Brasil, Panamá e Italia.

Anunció que hasta septiembre pasado el crecimiento del comercio exterior de Cuba se elevó en un 27 por ciento y pronosticó que al cierre de este año se acercará a los 10 mil millones de dólares.

El comercio de bienes y servicios de Cuba se distribuye en un 45 por ciento en América, seguida de Europa con el 31 por ciento y luego Asia-Medio Oriente con el 21 por ciento, dijo De la Nuez.

Poco después, en la ceremonia con funcionarios y empresarios mexicanos, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Juan Becerra, elogió la decisión de las empresas mexicanas de mantener su participación en Fihav.

En su opinión, ello posibilita el intercambio de experiencias y «los contactos propician examinar posibles proyectos a mediano y largo plazo».

Apuntó que para Cuba, México «es un mercado natural donde encontramos gran diversidad de ofertas, eficiente transportación marítima y aérea y así como una buena relación calidad-precios».

Becerra aseguró que existen posibilidades reales de incrementar el comercio pero advirtió que se deben desarrollar las transacciones «en condiciones seguras, sin olvidar que Cuba sufre un bloqueo (de Estados Unidos) que se fortalece cada día».

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar