Economía

Cambio climático podría causar crisis económica: informe

LONDRES – Ignorar el cambio climático podría llevar a una crisis económica similar a la depresión de la década del 30, lo que acentúa la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir el calentamiento global, reveló un informe del gobierno británico sobre los costos del cambio climático

Redacción Central |

LONDRES – Ignorar el cambio climático podría llevar a una crisis económica similar a la depresión de la década del 30, lo que acentúa la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir el calentamiento global, reveló un informe del gobierno británico sobre los costos del cambio climático

El informe realizado por el economista Nicholas Stern, del cual Reuters obtuvo un resumen de 27 páginas, indica que los beneficios de tomar medidas a nivel global para combatir el cambio climático superarían ampliamente los costos.

El informe de 770 páginas, y que será publicado el lunes, dijo que sin importar lo que hagamos, la probabilidad de mantener los gases invernaderos a un nivel que según los científicos evitaría los peores efectos del cambio climático «está prácticamente fuera de alcance».

Asimismo, señala que el mundo no tiene que elegir entre combatir el cambio climático o impulsar el crecimiento económico, contradiciendo al presidente estadounidense George W. Bush, quien se retiró del Protocolo de Kioto contra el calentamiento global, afirmando que éste recortaría muchos empleos.

«La evidencia recogida por el resumen lleva a una conclusión simple: los beneficios de tomar medidas tempranas y firmes superan considerablemente los costos», reveló un informe, preparado por el ministro británico Tony Blair y el ministro de Finanzas, Gordon Brown.

«Nuestras acciones en las últimas décadas podrían afectar gravemente la economía y la actividad social, más tarde en este siglo y en el próximo, a una escala similar a la de las grandes guerras y de la depresión económica durante la primer mitad del siglo XX», dijo.

El estudio precede a las conferencias climáticas en las Naciones Unidas, iniciadas el 6 de noviembre en Nairobi, enfocadas a encontrar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto que finaliza el 2012.

Blair está presionando para que se produzca un acuerdo post-Kioto que incluya a Estados Unidos -el mayor productor del mundo de gases invernaderos que causan el cambio climático-, así como a los principales países en desarrollo, como China e India.

El Protocolo de Kioto obliga a las 35 naciones más ricas a recortar sus emisiones de gases invernaderos -que provienen principalmente de la combustión de combustibles fósiles en plantas energéticas, fábricas y automóviles- en un 5 por ciento desde los niveles alcanzados en la década de los 90 entre el 2008 y el 2012.

Muchos países suscritos al acuerdo de Kioto se ubican por encima de los niveles acordados.

LOS POBRES SUFRIRAN MAS

Stern dijo que, considerando la tendencia actual, el promedio global de las temperaturas subirá entre 2 y 3 grados centígrados dentro de los próximos 50 años o más, frente a las temperaturas alcanzadas entre 1750 y 1850.

Si las emisiones continúan en crecimiento, la tierra se calentará en varios grados más, con consecuencias severas que afectarían a los países más pobres, dijo el ex jefe economista del Banco Mundial.

El informe estima que estabilizar los gases invernaderos en la atmósfera tendría un costo cercano al 1 por ciento de la producción global anual para el 2050. Pero si no se hace nada al respecto, el calentamiento global podría recortar el consumo global por persona entre un 5 y un 20 por ciento.

Stern hizo un llamado a un acercamiento global coordinado para combatir el cambio climático, señalando que el esfuerzo debe ser compartido en forma justa por ricos y pobres. Asimismo, sugirió que los países ricos tomen responsabilidad y recorten las emisiones de gases entre un 60 y un 80 por ciento desde los niveles de la década de los 90 para el 2050.

también te puede interesar