Economía

Bolivia negocia con Repsol y Petrobras el nuevo acuerdo del gas

LA PAZ – La negociación del gobierno de Bolivia con la española Repsol y la brasileña Petrobras continuará hasta el último minuto del plazo que establece un decreto de nacionalización y que fenece este sábado a la medianoche, informó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas

bolivia gas
Foto: AP
| AP

Redacción Central |

LA PAZ – La negociación del gobierno de Bolivia con la española Repsol y la brasileña Petrobras continuará hasta el último minuto del plazo que establece un decreto de nacionalización y que fenece este sábado a la medianoche, informó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas

Tras la firma el viernes de los primeros nuevos contratos con la francesa Total y la estadounidense Vintage para ceñirse a la nueva norma, el ministro exteriorizó su confianza en que las negociaciones con estas dos empresas que controlan el mayor porcentaje del negocio del gas en Bolivia se consolidará, según una entrevista publicada por el matutino La Prensa.

«Estamos en un proceso de negociación con las grandes petroleras y lo haremos hasta el último minuto que establece el plazo del decreto de nacionalización (…) por el momento no hemos adoptado ninguna decisión definitiva respecto a Petrobras», afirmó. Villegas agregó que todas las empresas que operan en este país están negociando. «El plazo vence este sábado a la medianoche. A esa hora vamos a dar los detalles de los avances que hayamos obtenido con las petroleras», subrayó.

Sin embargo, el presidente, Evo Morales, en su discurso del viernes abonó la posibilidad de que el plazo final sea el 31 de octubre, como también afirmaron algunos funcionarios. «Todavía tienen algunas horas, algunos días para cumplir con nuestras normas», advirtió. «A las otras empresas que están en negociaciones quiero decirles: aunque somos un país pequeño, aunque un país subdesarrollado, aquí las empresas tienen que respetar nuestras normas, nuestras leyes, y vamos a hacerlas respetar», proclamó en un discurso con ocasión de la firma con Total y Vintage.

Los nuevos acuerdos significan la consolidación del decreto por el que desde el 1 de mayo las empresas petroleras «están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toda la producción de hidrocarburos». Además, YPFB asume el ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización.

Bolivia dispone reservas probadas y probables de 1,55 billones de m3, la segunda más importante de la región después de Venezuela, según datos oficiales.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!