Economía

Sube el petróleo ante alerta de terrorismo en el Golfo Pérsico

WASHINGTON – Los precios del crudo subieron el viernes luego de una alerta de terrorismo en la rica región petrolera del Golfo Pérsico, aunque el incidente no sacudió al mercado como podría haberlo hecho meses antes. Un funcionario naval británico, quien pidió guardar el anonimato al no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo […]

Redacción Central |

WASHINGTON – Los precios del crudo subieron el viernes luego de una alerta de terrorismo en la rica región petrolera del Golfo Pérsico, aunque el incidente no sacudió al mercado como podría haberlo hecho meses antes.

Un funcionario naval británico, quien pidió guardar el anonimato al no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo el viernes que una amenaza de parte de la red terrorista al-Qaida, emitida el mes pasado, causó un incremento en la seguridad y vigilancia de la terminal petrolera saudí de Ras Tanura, así como en una refinería en Bahrein.

Las exportaciones desde la región continuaban normalmente.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió 39 centavos para ubicarse en 60,75 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). El Brent del Mar del Norte subió 31 centavos para quedar en 61,08 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

«Hace apenas seis meses el mercado hubiera subido al menos 1,50 dólares ante este tipo de noticias», dijo Michael Guido, director de estrategias para materias primas de la firma Société Générale. «Es un profundo ejemplo de cómo el mercado ya no está cotizando en base al riesgo por evento, de panoramas sobre lo que podría pasar ».

La razón principal para este cambio de actitud, dijeron Guido y otros analistas, es que las reservas y la capacidad productiva excedente están creciendo, lo cual le da al mercado un muy necesitado margen de maniobra para enfrentar cualquier problema inesperado.

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción en 1,2 millones de barriles diarios, lo cual significa que hay un excedente en la capacidad productiva que permitirá responder a emergencias.

Sin embargo, algunos analistas esperan que la baja en producción permita sustentar los precios. Tim Evans, de Citigroup, dijo que la medida de la OPEP causará una «baja en inventarios» que finalmente influirá en el precio internacional del crudo.

La empresa petrolera estatal noruega Statoil ASA anunció el viernes que las plataformas Snorre A y Vigdis, con una capacidad de 200.000 barriles diarios, fueron puestas en marcha nuevamente luego de mejoras en su anticuado sistema de botes salvavidas, que causaron la suspensión de sus operaciones.

En otros sectores de la Nymex, los contratos a término del combustible de calefacción cayeron menos de un centavo para ubicarse en 1,6944 dólares el galón, mientras que la gasolina sin plomo perdió menos de un centavo para ubicarse en 1,5599 dólares por galón.

Los contratos a término del gas natural cayeron 34,4 centavos para quedarse en 7,153 dólares por cada mil pies cúbicos.

también te puede interesar